INE difundirá Consulta Popular en tiempos oficiales

El Consejo General del INE, dio a conocer que del 15 de julio al primero de agosto se realizará una campaña de difusión para promover la participación ciudadana en la Consulta Popular.

Dicha consulta busca conocer la opinión sobre el enjuiciamiento de los expresidentes, a través de los tiempos oficiales de los que dispone el órgano electoral.

A través de la publicación del Acuerdo en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que para la difusión de la consulta, esta se realizará a través de radio y televisión y solo en los tiempos oficiales, es decir, sin establecer un gasto adicional para ello.

De esta forma se cumplimenta este lineamiento que entra en vigor a partir de la aprobación del Consejo General del INE.

Cabe recordar que la dirigencia de Morena, había exigido al órgano electoral que realizara una amplia campaña de difusión de la consulta, a pesar de que este había argumentando insuficiencia presupuestal para ello.

La consulta popular es un mecanismo de la democracia directa que promueve la intervención de las personas en los asuntos públicos. Consiste en formular una pregunta a la ciudadanía para que exprese su aprobación o su rechazo. Sobre una actuación del gobierno, una política pública, una obra de infraestructura, los contenidos de una norma jurídica y/o la aprobación de una ley.

La Consulta Popular se realizará el próximo 1 de agosto y los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *