FMI mantiene incertidumbre mundial por pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas para la economía global de 6% que preveía en julio a 5.9%, mientras que para México estima que este año se alcanzará un crecimiento económico de 6.2%.

En el reporte Expectativas Económicas Mundiales, el organismo internacional dijo que la recuperación económica mundial continúa, pese al resurgimiento de la pandemia. Agregó que las fisuras que generó la Covid-19 parecen más persistentes: se trata de divergencias a corto plazo que se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo y que obedecen más que nada al acceso a vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, a cargo del estudio dijo que los acontecimientos recientes han dejado muy claro que todos estamos juntos en esto, y la pandemia no termina en ninguna parte hasta que termina en todas partes; por lo que aún vivimos en una compleja incertidumbre.

El organismo reconoció que si continúa la pandemia sobre todo la variante Delta, se podría reducir el producto interno bruto (PIB) mundial en 5.3 billones de dólares acumulados durante los próximos cinco años. En este sentido destacó la importancia de las acciones de la sociedad global para parar los contagios.

El FMI dijo que la principal prioridad política es vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021, y al 70% para mediados de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *