Firman convenio intermunicipal de protección al medio ambiente

Celaya, Gto. (Comunicado).- Para puntualizar acciones y su correspondiente seguimiento en pro del cuidado al medio ambiente, Celaya y los municipios de la región Laja Bajío firmaron el Convenio Intermunicipal con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Este martes se realizó la firma del convenio, establecido en dos documentos, uno de ellos donde se especifican las acciones que cada municipio y la propia PAOT realizarán en materia de aire, suelo, agua, biodiversidad y manejo integral de residuos, vinculado con las etapas de la administración sustentable del territorio que son: planeación, ejecución, inspección y la evaluación.

El segundo documento se refiere a la conformación de las mesas de trabajo permanentes que sostendrán los municipios y la PAOT para llevar a ejecución las acciones descritas en el primer documento.

El presidente municipal, Javier Mendoza, fue el encargado de dar la bienvenida a sus homólogos de la región y al titular de la PAOT, José Morales Moncada, a quienes expresó la disposición de Celaya para colaborar en todas las acciones plasmadas en el convenio, al tiempo que hizo el llamado para participar, todos y de manera inmediata, en el cuidado del medio ambiente.

“El llamado es muy claro, debemos seguir haciendo equipo entre municipios, en todos los temas que impactan de manera directa a la ciudadanía y hoy más que nunca, dar pasos firmes para hacerle frente al cambio climático y los retos que éste implica, dando continuidad a los proyectos que han dado resultados favorables y emprender aquellos que se ajusten a las nuevas necesidades medioambientales.

Como municipios, somos el primer contacto con la ciudadanía, sabemos de sus necesidades y tenemos la obligación de velar por el bien común, es por eso que celebro esta coordinación que, sin lugar a dudas, traerá consigo un gran beneficio para la población”, expuso.

El titular de la PAOT, Gerardo Morales Moncada, destaco de los municipios se han convertido en detonantes del desarrollo de su territorio, en todos los aspectos sociales y económicos, lo que implica adecuarse para atender temas específicos como el desarrollo urbano y ecología, por las facultades que se les han transferido.

En ello radica la importancia de estos convenios para afrontar los temas ambientales de la mano entre gobierno estatal y los municipios, además de la participación ciudadana.

“No podemos decir que los temas ambientales no son una realidad, me acuerdo el año 2003 se nos inundaron 77 mil hectáreas, luego vino una sequía de tres años que tuvieron impacto en la producción agropecuaria, después inundaciones y hoy nuevamente tenemos una sequía, entonces todo eso son los efectos de lo que hemos hecho mal, por eso es prioritario trabajar de la mano gobierno del estado y gobiernos municipales, a través de estas mesas de diálogo”, dijo.

De igual manera pidió a los alcaldes, incluir en estas mesas de trabajo a los expertos en temas medioambientales, que los hay en cada municipio, pues la participación ciudadana también es importante.

En la firma de convenio estuvieron presentes la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza; el presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros; el presidente municipal de Tarimoro, Moisés Maldonado; el alcalde de Villagrán, Juan Lara, así como representantes de los municipios de Cortazar, Comonfort y Juventino Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *