Variante Ómicron puede provocar enfermedades respiratorias agudas en menores

Enfermedades como la gripa, tos, influenza entre otras se dan en ésta época debido al temporal friolento en México. La amenaza del Covid-19 también se hace presente y en su variante Ómicron podría provocar en los niños menores de cinco años síntomas propios del croup. Lo anterior se dio a conocer en NBC News, médicos entrevistados por la cadena dicen que esto se constató a saber que los pacientes más jóvenes presentan ‘tos de perro’, junto con un estridor o jadeo agudo y voz enronquecida. Los doctores aclaran que es normal que los padres se preocupen al escuchar estos sonidos en sus menores pero si es atendida a tiempo, no es peligrosa, ya que está muy bien estudiada por los pediatras.

El croup es una infección de la vía respiratoria superior que obstruye la respiración en los menores y produce una característica “tos perruna”, también se le conoce como “laringotraqueobronquitis”, los síntomas incluyen fiebre y ronquera. El croup en los niños se diagnostica generalmente mediante un examen clínico, generalmente mejora solo. Sin embargo, se utilizan a menudo tratamientos caseros en los que se introduce aire húmedo o frío en el ambiente para ayudar a mejorar la respiración.

Los especialistas señalan Ómicron suele quedarse en la parte superior del tracto respiratorio, en lugar de bajar hacia los pulmones, con lo cual se asemeja al croup. El especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Buddy Creech indica que: “las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que incluso una inflamación leve puede llegar a obstruirlas”. “En los infantes, esas vías pueden inflamarse mucho. Cuando eso sucede, se produce esa peculiar tos perruna“, aclaró el experto.

Amy Edwards, pediatra especialista en enfermedades infecciosas, explica que el croup puede parecer algo “espantoso” cuando se escucha, “pero no significa que haya ningún problema con los pulmones“. “El tratamiento principal está dirigido a mantener las vías respiratorias superiores abiertas y limpias hasta que la inflamación disminuya”, agregó la médica, recalcando la necesidad, en algunos casos, de administrar una terapia respiratoria o incluso esteroides antiinflamatorios.

Los médicos concluyen que los niños contagiados con esa variante Ómicron del Covid-19 presentan tos perruna, jadeo agudo y voz ronca, que son síntomas propios del croup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *