Realiza procuración multiorgánica personal médico de la UMAE No. 1 del IMSS en Guanajuato

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- Un hombre de 37 años, originario de Aguascalientes, que sufrió un traumatismo cráneo encefálico, se convirtió en donador de dos córneas, dos riñones, hígado y tejido músculo esquelético, gracias a la decisión de su esposa, para que él trascendiera ayudando a otras personas.

Personal especializado de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, llevó a cabo este proceso.

“En la procuración se obtuvieron: dos córneas, dos riñones, hígado y tejido músculo esquelético, con los cuales se podrán beneficiar un centenar de personas al recibir alguno de los órganos o tejidos donados. Este es la tercera donación multiorgánica en la unidad, en lo que va del año”, dijo la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de la UMAE No. 1.

Los riñones y las córneas se procuraron y se trasplantarán por personal de la misma UMAE No. 1. El hígado fue trasladado a un Hospital público de la Ciudad de México; mientras que el tejido músculo esquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Para el traslado del hígado se realizó el protocolo del Operativo “Ola Verde”, en donde se contó con el apoyo vía terrestre de Tránsito Municipal.

Para la realización de la procuración se pusieron en práctica los protocolos de bioseguridad para evitar riesgos de contagio tanto en los receptores como en el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *