No cerrarán desnivel de Insurgentes; esperarán dictamen

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- El Director de IMIPE, Rodolfo Amate Tirado, informó que ya visitaron el puente de Insurgentes y corroboraron la caída de material de recubrimiento, reconoció que hay un riesgo inminente pero por ahora continuará abierto a la circulación.

Este puente es el más antiguo de la historia reciente con 60 años, pues fue inaugurado en 1961.

 “Hasta no tener el dictamen podemos determinar alguna condición, por la inspección visual se puede apreciar que se desprendió parte del recubrimiento de la estructura, llama la atención que se ve expuesto y es necesario hacer un dictamen con mayor profundidad y hasta no tener los resultados se puede tomar alguna determinación”.

“En estos momento sería irresponsable decir que no hay riesgo, pero también no queremos tomar una medida no adecuada hasta no tener una dictaminación”.

Explicó que por lo pronto tanto Obras Públicas como Protección Civil retirarán el recubrimiento que esté en riesgo de caerse.“No podemos determinar si hay algún daño estructural, ahorita los carros podrán seguir circulando y es solo el tema del recubrimiento de la estructura”.

“Ahorita de primera instancia vamos a coordinarnos con la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil para verificar si hay más zonas del aplanado que pudieran ser susceptibles a caerse, para no generar algún daño y también tener una supervisión ahorita mucho más exhaustiva de la infraestructura es lo que haremos de manera inmediata”.

“En primer momento es ubicar que no vaya a haber más desprendimientos que pudieran generar algún daño, sin embargo el dictamen determinará el grado de mantenimiento que necesitará. 

“Obras Públicas ya fue a hacer una supervisión visual, ahorita estamos determinando lo de los acabados para desprender de una vez los que se puedan seguir cayendo, pero si decir que ahorita sólo es sólo es un tema de desprendimiento de acabados, aunque hay acero expuesto por eso hay que hacer un dictamen con mayor profundidad”.

Agregó que como parte del “Programa de Mantenimiento Preventivo de las Estructuras viales del Municipio”, esperarán un dictamen estructural para determinar el daño el cual podría estar listo en dos semanas.

“Es un estructura que corresponde a la concesión por la cual circula la vía del ferrocarril (Ferromex), sin embargo nos estamos dando a la tarea de hacer la dictaminación y coordinarnos con la instancia pertinente para que concluyan en buenas condiciones”.

“Esta dictaminación la haremos junto con el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y seguramente estaremos coordinándonos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y si nos comentan que debemos dirigirnos con Ferromex lo haremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *