Hasta la próxima administración se utilizaría la nueva macrocelda en Tinajitas

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Será hasta la próxima administración que se utilice la macrocelda en el relleno sanitario de Tinajtas, ya que actualmente todavía tiene una vida útil de al menos 5 meses la celda donde depositan los residuos.

“En la macrocelda nueva hicimos pruebas con un curso que se dio, un taller regional y se dispusieron residuos y se cubrieron, pero pero la realidad es que necesitamos primero terminar los niveles proyecto de la macrocelda que estamos usando ahorita para poder bajarnos porque si no después va a ser muy complicado mover maquinaria de un lugar a otro”.

Explicó que antes de comenzar a usarla, deben conformar el talud de los 16 metros en toda la celda, es decir compactación de basura a 16 metros de altura sobre el nivel de piso, y apenas lo han hecho en el 30 por ciento.

“Ya que lleguemos a los niveles proyecto nos podemos bajar, yo estimo que tardamos en llegar a niveles entre 5 y 6 meses todavía, llegar al nivel de los 16 metros que tiene el proyecto en toda la superficie porque ahorita tenemos 16 metros más o menos en el 30 por ciento dela superficie”.

A la siguiente administración le estarán entregando la nueva celda que tendrá una vida útil de al menos 7 años.

“A finales de noviembre estaríamos concluyendo los niveles y comenzando a utilizar la nueva celda”.

En Celaya cada día se generan un promedio de 370 toneladas de basura que son depositadas en el relleno de Tinajitas.

*Lluvias no han afectado operación de relleno
“Están entrando los camiones, tenemos ya un tema operativo que anticipa todo esto también, tenemos materiales con los cuales revestimos los caminos interiores ya previo a las lluvias, para prevenir hundimientos y que los vehículos puedan subir a la zona de tiro y también estamos trabajando mucho en acomodar, compactar, cubrir para prevenir deslaves y cosas así”.

“Entonces el relleno está trabajando de manera normal y esperemos que siga así, a pesar de que ha llovido fuerte no nos ha tocado una lluvia fuerte mientras esté trabajando el relleno que eso es un poco la ventaja, porque cuando llueve muy fuerte y estamos entrando con camiones es cuando empezamos a tener problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.