Aprueban el Matrimonio Igualitario en Guanajuato
Guanajuato, Gto.– El Congreso de Guanajuato aprobó el matrimonio igualitario con 24 votos a favor y 9 en contra, lo que sorprendió, fue el sentido del voto del presidente del Partido Accion Nacional (PAN) Estatal, Aldo Márquez, y del líder de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, respaldando esta iniciativa.
Esta iniciativa junto a otras se subieron a la caseta parlamentaria de última hora, es decir, que no estaban contempladas para su votación. Esto provocó que poco a poco fueran llegando colectivos de la comunidad LGBTQ+, feministas y grupos Provida, quienes acusaron al PAN de traición, aunque en el Estado ya había un decreto del 2024 que obliga al registro civil a celebrar el matrimonio igualitario, ahora será un derecho pleno que quedará en la ley de Guanajuato, y será más difícil de revertirse, evitar trámites extras y ser armonizará con la suprema corte de justicia de la nación.
En otra iniciativa, las terapias y tratamientos médicos que intenten corregir a la orientación sexual e identidad de género, quedaron prohibidas en Guanajuato, luego de el Congreso del Estado avalara reformas para la prevención y sanción de aquellos que impartan u obligan a un o una menor de edad de recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, la identidad o la expresión de género; se les impondrán de 2 a 6 años de prisión y de 20 a 60 días de multa.
Por otro lado, las tres iniciativas que buscaban la despenalización del aborto en Guanajuato, fueron archivadas en el congreso local, dos de estas fueron propuestas por Morena y por Movimiento Ciudadano, donde hubo 19 votos a favor y 17 en contra para que se mandara a archivo. A la votación asistieron grupos Provida y feministas, quienes arribaron en cuanto supieron que se sometía en el último momento la votación desde la tribuna donde hubo gritos y consignas.
