Guanajuato consolida estrategia con Canadá para impulsar la internacionalización

León, Gto. (Comunicado).- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) realizaron la Jornada de fortalecimiento de la alianza educativa entre Guanajuato y Canadá, que contó con cuatro universidades canadienses integrantes del Consorcio de Universidades Canadienses en Investigación (CALDO por sus siglas en inglés).

El Director Ejecutivo de CALDO, Rodrigo Delgado, destacó que el Consorcio tiene con Guanajuato una historia particular de colaboración con quienes se han construido un modelo de trabajo que han permitido a muchos estudiantes estudien en Canadá.

Y bajo en este contexto, señaló que nuestro estado es propicio para un mayor grado de colaboración con programas que permitan el acceso a oportunidades internacionales en investigación, desarrollo y conocimiento para estudiantes y docentes de ambos países.

“Una real oportunidad para organizarnos y buscar tener un ambiente más divergente; establecer alianzas para construir ambientes heterogéneos, inclusivos, diversos y globales”, refirió en la Jornada, Jorge Enrique Hernández Meza, quien además enfatizó que nuestro estado tiene el ecosistema más rico de educación superior, por sus instituciones que son referencia a nivel nacional e internacional; y la actual construcción del Guanajuato

con sus industrias en crecimiento de tamaño y profundidad de tecnología, demanda una reconversión para los siguientes años, y uno de los grandes aliados será sin duda Canadá.

Invitó a los representantes de subsistemas de educación superior a dinamizar áreas de articulación desde lo local, para construir una línea estratégica con programas y apoyos para beneficio de la comunidad educativa de ambas naciones.

Las actividades de la Jornada comenzaron con la intervención de Luis Olivera Olivera quien, en representación de la COEPES, presidida por Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida y destacó lo altamente significativo que este encuentro representa para Guanajuato un gran paso para detonar acciones entre las instituciones de educación superior de ambos países y de manera colectiva entre CALDO y COEPES.

El Consorcio CALDO está compuesto por 9 universidades canadienses líderes en investigación, y entre sus objetivos esta el promover a Canadá como destino para estudiantes e investigadores internacionales; así como fomentar y apoyar la movilidad internacional bidireccional entre estudiantes y profesores.

La dinámica de trabajo permitió que las instituciones presentarán sus programas educativos a sus símiles en Guanajuato. Los representantes de las universidades que participaron fueron Minerva Jaimes, Consejera de admisión y para estudiantes internacionales de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Toronto; Carlos Montes, Gerente Internacional de Desarrollo de Ingeniería para América Latina para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta; Marianne Simm, Directora de Estudios de Posgrado y Asuntos Postdoctorales (GSPA) de la Universidad de Waterloo; y Jessica Della-Latta, Directora Ejecutiva de Programas Profesionales y Educación Continua Docente de la Escuela de Inglés de la Universidad de Queens.

También participaron siete subsistemas de educación superior de Guanajuato: Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Universidad Politécnica de Guanajuato, Instituto

Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, Universidad Tecnológica de Salamanca, y el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.

Con la Jornada de fortalecimiento de la alianza educativa entre Guanajuato y Canadá, se consolida un paso importante mediante el cual se establecerá, a través de la SEG y COEPES, una estrategia para impulsar la participación de docentes en diversas actividades e instaurar una agenda conjunta para programas de electromovilidad, de estancia docente.

El evento fue encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo de CALDO; Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo; Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Luis Enrique Olivera Olivera, representante de la COEPES; Esther Angélica Medina Rivero, Presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, CEPPEMS; y Luis Armando Flores Sánchez, Director de Internacionalización de la SEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *