Desarrolla SMAOT aplicación móvil ‘Mi Monarca’

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- En Guanajuato, el monitoreo y conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca es una prioridad.

Por ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), desarrolló la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ diseñada para el registro de avistamientos y recorrido que realiza durante su ruta migratoria.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que esta herramienta, -diseñada desde la Secretaría por parte del personal de la Coordinación de Tecnologías de la Información-; permitirá acercar a los ciudadanos información relevante para el cuidado y conservación de este polinizador.

Asimismo, el monitoreo biológico permite responder importantes preguntas de conservación como los cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies, éxito reproductivo, distribución y tasa de crecimiento.

En Guanajuato, convergen las dos rutas migratorias por ello se implementan acciones de monitoreo y conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca con el esfuerzo de gobierno y sociedad comprometidos por documentar su paso por la entidad.

A través de la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ se fortalecerá la comunidad de aficionados y científicos amantes de la mariposa monarca. En ella se podrá registrar y compartir observaciones, y datos de calidad para la investigación que los científicos realizan para comprender y proteger mejor esta especie.

Parte de la información que proporciona es el ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información acerca de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio.

Ya disponible para IOS y Android, puede descargarse en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mx.gob.guanajuato.smaot.mimonarca y https://apps.apple.com/mx/app/mi-monarca/id6443723651

Este año, con apoyo de World Wildlife Found (WWF) y las administraciones municipales, se instalaron dos jardines polinizadores en los municipios de Cuerámaro y Purísima del Rincón, estableciéndose un total de 1 mil plantas de diferentes especies que servirán como alimento a los insectos polinizadores y alimento de la mariposa monarca en su paso por el estado.

En el presente año se impartieron capacitaciones referentes a la mariposa monarca: ‘Problemática de la siembra de Asclepias en jardines polinizadores’, dirigida a las direcciones de medio ambiente municipales del sur del estado y ‘Monitoreo y registro de mariposa monarca a través de plataformas digitales’, dirigida a los guardabosques de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, a fin de incrementar los registros en las plataformas digitales.

MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

La cuarta generación es la que realiza la migración, nombrada ‘Matusalen’. Hay dos migraciones simultáneas, la del este y la del oeste.

La migración del este, incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos. Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán y Estado de México. Los mismos individuos que llegaron a México (generación Matusalén) emprenden el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

La migración del oeste, incluye a las mariposas que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos. Estas mariposas viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California. Los mismos individuos que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera. Esta migración incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

Existe evidencia de que algunas mariposas pueden intercambiar rutas y llegar del oeste a los sitios de hibernación en el centro de México. La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que las otras generaciones viven aproximadamente un mes.

Además de las poblaciones migratorias, existen poblaciones de mariposas Monarca que no migran. Se han localizado en el sur de Florida y a través de toda la república mexicana. La mariposa Monarca también ha sido introducida a Australia, Hawái y a otros países.

En el estado de Guanajuato, se puede ver en los 46 municipios, pero principalmente por los municipios del este, sureste y sur del estado como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *