Se fortalecen programas de Trasplante Renal y Córneas

Guanajuato. Gto. (Comunicado).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, cuenta con los programas de Trasplante Renal y de Córneas, para beneficio de la población derechohabiente, los cuales se fortalecen con las y los donadores voluntarios de órganos y tejidos.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 1, comentó que “es importante fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que dicha acción representa dar una nueva oportunidad de vida a las y los pacientes que requieren algún órgano o tejido y así mejorar su calidad de vida”.

Compartió que en la UMAE se han realizado 797 trasplantes de córnea, del año 2010 a la fecha; de los cuales, 54 han sido en el presente año; y se han llevado a cabo mil 318 de riñón, de 1989 a la actualidad, de éstos, 40 en este 2022.

Saúl, de 32 años y originario del municipio de San Luis de la Paz, recibió trasplante renal por donación cadavérica en la UMAE No. 1 hace poco más de un mes, el cual se requirió por afección en ambos riñones.

El derechohabiente señaló que su calidad de vida antes del trasplante era muy difícil al depender de una máquina y no podía pasar tiempo con su familia y amigos al tener que estar aislado por riesgo a contraer alguna infección.

“Ahora con el trasplante ya es diferente. Me siento muy agradecido con el hospital del IMSS aquí en León, por el trato que me dieron en cuestión de hospitalización, el personal, comida, la limpieza, todo excelente. La donación salvó mi vida ¡Gracias al IMSS!”, indicó Saúl.

La doctora del Seguro Social resaltó que en la UMAE No. 1 se cuenta con estos dos programas de trasplante, renal y de córnea; sin embargo, se trabaja en procuraciones multiorgánicas en las que se obtienen también otros órganos y tejidos que son enviados a otros estados del país, incluso para cubrir urgencias nacionales de trasplante.

Barroso Plata destacó que en la unidad en el 2019 se concretaron 18 donaciones multiorgánicas, seis en 2020, 13 en 2021 y en el presente año van 12. Agregó que las procuraciones multiorgánicas benefician a un gran número de personas.

La médica del IMSS comentó que los órganos y tejidos que se pueden donar son: riñones, hígado, corazón, pulmones, córneas, válvulas cardiacas, tejido músculo esquelético, hueso y cartílago.

Para concluir, invitó a la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *