Es identificado y capturado un sujeto de 24 años que enamoró a su víctima por redes sociales y la prostituyó

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- En el uso de herramientas de investigación científica y tecnológica, la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), de la FGEG, logró identificar a un sujeto de 24 años que enamoró a su víctima por redes sociales y la prostituyó en León. PABLO “N” se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia al tener conocimiento de una denuncia por trata de personas, conjuntó los esfuerzos de las áreas involucradas para ofrecer servicios de atención en las áreas jurídica, psicológica y valoración médica a la ofendida, logrando la protección de sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, se instruyó la inmediata intervención de la UECOT para identificar al agresor y obtener un resultado para sancionar la explotación a una persona en condiciones de vulnerabilidad.

El tratante empleó la seducción para enamorar, cortejar o establecer vínculos afectivos con la víctima, manipulándola emocionalmente con el propósito de facilitar su captación o reclutamiento.

En su intervención, el agente especializado de la Unidad en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, con el apoyo de agentes de investigación criminal, peritos y analistas de información criminal, establecieron una comunicación con la víctima para examinar cuidadosamente los agravios en su contra.

De manera posterior, actos de investigación condujeron a la elaboración de retratos hablados del presunto delincuente y se operaron líneas de indagación en redes sociales, de manera práctica y útil, lo que derivó en un resultado tangible.

El inculpado cambió su identidad con la víctima, sin embargo, en el uso de diversas técnicas de investigación, en el equivalente digital a una persecución

callejera, la fuerza policial de la UECOT localizó huellas digitales que condujeron a la identificación de un sujeto identificado como PABLO “N” que, con el engaño abusaba de una persona a quien sometía a explotación sexual.

El agente del Ministerio Público especializado puso establecer ante la autoridad judicial primero, que la voluntad de la víctima se encontraba completamente minada e, incluso, eliminada, siendo sustituida por la voluntad del tratante.

Segundo, que la ofendida, en este, como en otros casos, desconocía su situación de víctima. En este sentido, la libertad de la persona resultó el bien jurídico más afectado, ya que su voluntad y libertad de elección fue suplantada por el victimario.

Por lo anterior, PABLO “N”, quien enamoró a su víctima desde diciembre de 2019 utilizando redes sociales, y una vez logrado su objetivo la empezó a prostituir, en un lapso probado de mayo a agosto, en la ciudad de León, exigiendo a la ofendida cantidades que oscilan entre los 2 mil y 3 mil pesos diarios, fue descubierto y detenido como presunto responsable del delito de trata de personas.

Por lo anterior, un Juez lo vinculó a proceso penal, y se encuentra en la etapa procesal de la ampliación de la investigación en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *