Arranca semana cultural del adulto mayor

Celaya, Gto. (Comunicado).- La mañana de este lunes arrancó la Semana Cultural del Adulto Mayor en Casa Día, perteneciente a DIF Celaya, misma que se celebra en el marco del mes del Adulto Mayor, que en México se conmemora durante agosto.

La encargada de inaugurar esta semana de actividades fue la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa María Suárez de Mendoza. 

“Como siempre es un gusto estar con ustedes y ahora con nuestra inauguración de la Semana del Adulto Mayor, a raíz de la conmemoración de su día, durante el mes de agosto.

Esta, como todas, es una de las coordinaciones que genera eventos que van en beneficio directo del adulto mayor; son parte de los motores y pilares para el trabajo que se realiza en DIF Celaya, donde todos los días trabajamos para que nuestra comunidad tenga una tercera edad digna y llena de momentos de calidad”, dijo y añadió:

“Ese respeto y ese trabajo siempre tiene que ser de la mano con las familias, y en ello seguiremos enfocados. Muchas gracias por estar aquí y ser parte de esta gran semana que culminará con el baile de gala y coronación de nuestros reyes, a finales de mes”,

En 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional el día del adulto mayor que en México se marcó cada 28 de agosto como día nacional de las personas mayores. 

En 2015 la población adulta mayor de 60 años y más representaba el 10.9% de la población femenina y el 9.9% del total de la población masculina. A pesar de que aparentemente es una cifra menor, la población adulta mayor crece de forma acelerada y para el año 2030 se prevé que el total de población dentro de ese rango de edad entre hombres y mujeres llegue a un total del 29.6% del total de los ciudadanos mexicanos. 

Durante este primer día de actividades se tuvo la conferencia a cargo del doctor Javier Mendoza Suárez, Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista en geriatría y gerontología por la Universidad de la Habana y quien actualmente trabajada en el ISSSTE, así como catedrático en la Universidad de Celaya, Universidad Latina y Colegio Arturo Rosenblueth.

El tema fue “Envejecimiento, proceso natural del ser humano”, mismo que abordó temas sobre el cuidado de salud, los chequeos constantes, los principales padecimientos en la edad adulta, así como la importancia del ejercicio, la salud mental y la seguridad social. 

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”, con esa frase de Ingmar Bergman, inició la semana. 

El evento fue encabezado por la Presidenta del DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, la Directora General de DIF, María del Carmen Núñez Mares, El Director Operativo, Marcelo Reynoso Dorado y la Coordinadora de Adulto Mayor, Adriana Cárdenas Ruíz. 

Al término de la primera ponencia se abrió un espacio para preguntas y respuestas y se entregó un reconocimiento al invitado especial, quien además dentro de su trabajo como médico, atiende a muchos de los hombres y mujeres que son parte del Programa de Atención a la tercera edad por parte de esta dependencia.  La directora General, María del Carm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *