Dos detenidos tras enfrentamientos a golpes entre civiles y policías; familiares bloquean acceso a Apaseo
Juan Daniel Moreno
Apaseo el Grande, Gto .- La madrugada de este domingo policías de Apaseo el Grande encabezados por el propio director Ulises Castrejon se enfrentaron a golpes contra integrantes de una familia vecina de Fuentes de Balvanera de los hechos resultó un policía con fractura de nariz y 2 detenidos.
Durante la madrugada de este domingo circularon dos videos en redes sociales en los que se ve a un grupo de policías encabezados por el director cuando entran a un domicilio de la colonia Fuentes de Balvanera mientras que la familia integrada por hombres y mujeres de varias edades trataba de impedirlo argumentando que no tenían orden de cateo pero el video no dura mucho y no se alcanza a ver mas que manotazos.
En un segundo video se observa a un hombre y a los integrantes de esta familia bloqueando con vehículos el acceso de la ciudad de Apaseo el Grande por donde está la Cruz Roja, allí el hombre que aparece a cuadro asegura que esta acción es como protesta por lo ocurrido momentos antes y se exigía la presencia del alcalde José Luis Oliveros o del propio director de policía para dialogar, de igual manera el video es corto y no se sabe cómo termina la protesta ocurrida después de la media noche.
Sin embargo para la tarde de este domingo mediante un boletín de prensa las autoridades ofrecieron su versión en la que se indicó se recibió un reporte en esa colonia por un abuso en la vía pública en contra de una mujer y la agresión de un menor de edad, primo de la víctima.
Tres policías dos mujeres y un hombre se trasladaron al lugar obteniendo la denuncia directa de la víctima y su madre a quienes se resguardo, en ese momento se recibe el reporte de una riña en la zona, por lo que la misma unidad de policía acude y en ese acto la mujer agredida reconoció a uno de sus agresores.
Así que los elementos al proceder con la detención del joven identificado son atacados por varias personas, el policía masculino es agredido con una varilla que le provocó lesiones en el cuerpo y fractura de nariz y fue despojado de su arma por una de las mujeres atacantes.
Posteriormente, el implicado se resguardó en un domicilio junto con los demás agresores e incluida la mujer quien lo despojo del arma, por ello, los policías solicitaron el apoyo de más elementos debido al riesgo y la ilegalidad de que una persona portara un arma de uso policial.
Al lugar llegaron mas policías encabezados por el Director de la Policía Municipal, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, quienes actuando al ver la flagrancia recuperaron el arma que en ese momento portaba una mujer, misma que durante el forcejeo provoco saliera un disparo sin que dañara a nadie.
Así los uniformados detuvieron al menos agresor reportado por acoso, pero después de un rato algunos de los familiares convocaron a una manifestación cerrando el acceso principal de la cabecera municipal.
El boletín menciona que el hombre que lidero la manifestación y al parecer el mismo que encabezo la protesta meses atrás le fue asegurado un automóvil que presentaba diversas anomalías, principalmente por tener colocados estrobos y aparentar ser un vehículo de policía, por lo que fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado razón por la que se encuentra bajo investigaciones ministeriales.
La Policía Municipal intentó dialogar con los manifestantes para evitar perjudicar el libre tránsito por la zona, sin embargo, por la negativa y pretender tomar actitudes de alteración del orden público se decidió detener al principal instigador junto con cuatro personas más.
