6º FESTIVAL DE LA GORDITA

Valle de Santiago, Guanajuato. (Comunicado).- El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo el 6º Festival de la Gordita de Guanajuato en la Antigua Hacienda del Manzano en la comunidad de San Vicente de Garma, Valle de Santiago, en un horario de

10 am a 6 pm. La entrada es completamente gratuita. 20 cocineras y cocineros tradicionales se darán cita presentando sus gorditas dulces y saladas entre las que figuran las gorditas de cecina, de nopal, de chapulines, de carnitas, de camarón, así como las famosas gorditas del Barrio de Tierras Negras, Celaya, y de los tantos guisados tradicionales guanajuatenses, entras muchas delicias más. Es importante remarcar que el 60% de las propuestas gastronómicas provienen de diferentes comunidades de Valle de Santiago, así como de su cabecera municipal, y las demás provienen de municipios como León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe).

De la misma manera, 10 expositores de bebidas tradicionales guanajuatenses como tequila, mezcal, destilados de agave, pulque, hidromiel, tepache, cerveza artesanal y aguas frescas se darán cita para maridar a nuestro preciado platillo mexicano. Asmismo, estarán acompañándonos 20 productores artesanales tanto locales como de diferentes partes del Estado de Guanajuato.

México es un país afortunado por contar con ricas tierras y culturas que le permiten mantener variadas y vastas producciones de cereales. Dos de los principales se producen también en Guanajuato, el maíz y el trigo, mismos que además son la base para el desarrollo de uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país: La Gordita.

Dulces, saladas, solas y rellenas, las técnicas y los sabores son variados a lo largo y ancho de nuestro país. Tras la generación de este gran alimento, existe toda una cadena productiva que inicia en el campo, termina en la mesa pero que, con este Festival, trasciende a través de la economía turística.

El Festival de la Gordita, que a la fecha tiene 5 exitosas ediciones en su haber, se consolida así como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible

nuestra cocina mexicana. poniendo los valores identitarios de nuestra gastronomía guanajuatense a través de uno de sus platillos más emblemáticos.

El municipio de Valle de Santiago es el 3er productor de maíz del Estado de Guanajuato en gran parte gracias a su ubicación en el eje Neovolcánico mismo que le brinda un suelo rico en minerales. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la practica común de la preparación de gorditas.  Este  festival  pone  en  valor  los  antedichos  elementos  identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.

Por primera ocasión el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola vireinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria, es el caso de la Antigua Hacienda del Manzano localizada en la comunidad de San Vicente de Garma, entre Valle de Santiago y Salamanca sobre la carretera libre. Con el fin de remarcar este origen agrícola y ganadero, se presentará también en el Festival una Granjita Didáctica que permitirá a grandes y pequeños el contacto con diversos animalitos, así como una exposición agrícola del módulo educativo del Módulo de Riego de Valle de Santiago.

En el Festival se esperan más de 8,000 personas provenientes de toda la región y del Corredor Industrial, desde León hasta Querétaro. La derrama económica se calcula en $4,200,000.00 pesos.

El programa artístico está compuesto por talento vallense en su totalidad: PROGRAMA ARTÍSTICO

10:00 hrs. – Presentación de música de trova 10:40 hrs. – Orquesta infantil DIF Municipal

12:00 hrs. – Ceremonia del Maíz por la cocinera otomí Consuelo Venancio (acto protocolario)

12:30 hrs. – Banda de viento de Rincón de Parangueo 13:45 hrs. – Estudiantina Valle de Santiago

15:00 hrs. – Grupo de danza folclórica Huehuecóyotl 17:00 hrs. – Banda de viento de Rincón de Parangueo

Asimismo, nos acompañará el reconocido Chef Felipe Gómez del grupo Hotsson y el campeón del mundo David Quevedo, quienes nos compartirán sus gorditas gourmet, así como la reconocida cocinera tradicional otomí Consuelito Venancio quien además dirigirá la ceremonia del maíz.

Nuestro ya tradicional programa de talleres y catas estará compuesto por las siguientes presentaciones:

11:00 hrs. – Pulque Tallacua – Cata maridaje de pulque con gordita tlachiquera 13:00 hrs. – Chef David Quevedo – Taller degustación de Gordita de Escamoles 15:00 hrs. – Chef Felipe Gómez – Taller degustación de Gordita Gourmet

16:00 hrs. – Cocinera Otomí Consuelito Venancio – Taller de Maíz y Gordita Tradicional

El precio de cada taller es de 150 pesos por persona y se pueden reservar directamente en taquillas del Área de Talleres & Catas de la Hacienda así como en www.YumYumTravel.com/FestivalDeLaGordita

En el festival contaremos con un área infantil con divertidos juegos inflables para disfrute de los más pequeños, además de diversas actividades para celebrar a papá en su día, ya que la fecha coincide con el Día del Padre.

La entrada y el estacionamiento se localizan por la lateral izquierda de la Antigua Hacienda del Manzano cuya ubicación de Google Maps es la siguiente: https://goo.gl/maps/ot2ge84tdaABeqvM6

Esta 6º edición es posible gracias al enorme apoyo del gobierno municipal de Valle de Santiago y de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en alianza con YUM YUM, parte de Passus Liberi · Fábrica de Experiencias Turísticas. Esta colaboración permitirá continuar aportando a la reactivación turística de nuestro Estado y a la reintegración de toda la cadena de valor en la dinámica turística, como cocineras tradicionales y familias campesinas.

Más información nadia.ginory@passusliberi.com

¡Los esperamos con amigos y familiares en el 6º Festival de la Gordita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.