Multa o hasta 36 horas de arresto por acoso callejero

Celaya, Gto (comunicado).- Con casi dos mil pesos de multa o hasta 36 horas de arresto, el acoso callejero pasaría a ser una falta administrativa luego de hacerse la propuesta por parte de la regidora por MORENA, Catalina Puga.

La edil propuso que las comisiones conjuntas de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, de Seguridad y la de Derechos Humanos, misma que preside, analicen la adición de un párrafo al Bando de Policía y Buen Gobierno para contemplar las diversas prácticas conocidas popularmente como acoso callejero a manera de falta administrativa con una multa prevista de cinco a veinte veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o bien arresto de una a 36 horas.

Dicho párrafo, según explicó la morenista, rezaría de la siguiente manera: “Queda prohibido realizar expresiones verbales o acciones físicas con connotación sexual en espacios públicos o privados a otra persona en contra de su voluntad”.

Argumentó que se trata de una exigencia social, ya que según estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 40 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso callejero.

“Basta de que las mujeres celayenses caminemos con miedo. Basta de tener qué escoger la ropa diario pensando en qué les van a decir al pasar por cualquier calle. Basta de personas con secuelas psicológicas por culpa de insultos”, expresó Puga Resillas.

Finalmente destacó la importancia logística y turística de Celaya, además de la importancia de ser una ciudad ejemplo para la reglamentación de la región, por lo que permitir el acoso callejero en todas sus modalidades no debería “ser parte de nuestra carta de presentación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *