Un astronauta abandonado en el espacio por culpa de la Guerra en Ucrania

La Guerra en Ucrania cumple 21 días y las sanciones de Estados Unidos (EU) en contra de Rusia han ocasionado que Moscú quiera abandonar toda colaboración en la estación espacial, incluido un astronauta.

Lo anterior, luego de que la agencia espacial rusa, Roscosmos amenazó a la NASA con dejar de colaborar en la estación espacial internacional debido al bloqueo que EU está fomentando contra Rusia en la Tierra. En caso de que se concreten las acciones rusas, provocaría que astronauta de la NASA que está en la ISS junto con dos cosmonautas rusos no volvieran al planeta. Cabe recordar que la misión espacial tendría que regresar a la Tierra en unas semanas.

Y eso no es todo, Moscú advierte que también podría desconectar de la ISS los módulos de motores que le pertenecen. Los motores permiten mantener la estación en órbita, en caso de salir de este proyecto, ocasionaría un desastre en el espacio.

Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos, advirtió estos requerimientos a la NASA, a Canadá y a la Unión Europea, todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Rogozin declaró que el trabajo en la EEI no ha sido del todo eficiente en medio de la situación geopolítica actual. Al grado de que se requerirían grandes fondos para extender la operación de la estación hasta 2030 como estaba previsto.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que cortará más de la mitad de las importaciones de alta tecnología a Rusia, lo que, entre otras cosas, afectará negativamente el programa espacial.

¿Serían capaces EU y Rusia de seguir sancionándose el uno al otro y dejar a un astronauta en el espacio? El tiempo nos dirá la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *