Ya hay detenidos por el caso de Lourdes Maldonado
Han sido detenidos los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos da mucha satisfacción, lamentable no se puede devolverle la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad”.
Ya se avanzó en esclarecer este crimen, subrayó el titular del gobierno federal, tras asegurar que el resto de los asesinatos de periodistas “no se echan al olvido, sí estamos actuando en todos los casos”. Quisimos ahora dar a conocer estos avances de Lourdes porque va a empezar a salir, ya fue el proceso y no queremos distorsiones, queremos nosotros informar con cuidado y llegar al fondo.
López Obrador dijo que ya hay detenidos, pero hay que ver el móvil en este caso, autores materiales, autores intelectuales todo lo que tiene que ver con esta investigación. “Estamos dedicando todos los días 20 del mes a informar; estamos analizando la posibilidad también de hacer cada 15 días el informe de seguridad, no hacerlo cada mes sino hacer dos por mes”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que entre ayer y la madrugada de este miércoles 9 de febrero, en Tijuana, Baja California, “fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista”. “Se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió una orden de aprehensión y actos de persecución así como solicitar órdenes de cateo al juez de control”, detalló la funcionaria
Mejía informó que Maldonado “fue asesinada por un solo disparo de arma de fuego calibre 45 que le atravesó el rostro y fue mortal”.
Por su parte, el subsecretario Mejía reveló que “pudieron revisar perimetralmente calles y lugares junto con los peritos de la fiscalía”. Ahí se pudo identificar en videos vecinales a un vehículo taxi que estuvo precisamente el día domingo 23 durante momentos previos al evento y posteriores merodeando la vivienda de la periodista y que sería clave para determinar los hechos.
“Donde vivía Lourdes Maldonado tuvimos conocimiento de algunas cámaras que estaba afuera de su domicilio desafortunadamente había sido desconectadas previamente”, detalló Mejía.
