En febrero podría estar lista la Columna de la Independencia

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Los trabajos para restaurar la columna de la Independencia, el primer monumento que se erigió en México para conmemorar la independencia del país, fueron reactivados y el monumento estará listo en febrero próximo, informó el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández.

Esta obra se contrató desde finales del 2019, en 2020 no se pudo realizar porque encontraron daños severos que ameritaban evaluaciones y aprobaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales ya se tienen.

“Ya se reanudaron los trabajos porque tuvimos que pedir un permiso al INAH Guanajuato por que la parte superior del capitel se encuentra dañada”.

Detalló que un perfil metálico que tenía la columna se oxidó y dañó la cantera, aproximadamente 3 elementos, ahora será retirado y sustituirán las piezas dañadas.

“Ya se desmontó la parte superior del capitel y tenía un elemento metálico en la parte central y luego unos cinchos porque se estaba abriendo, eso se va a quitar y con la oxidación del acero la cantera de fracturó, vamos a hacer una sustitución por cantera nueva y se va a usar otro tipo de materiales epóxicos para hacer el pegamento y evitar tener el elemento metálico”.

Explicó que ya se entrevistó con el contratista y ya le solicitó reponer las piezas de cantera.

“Se va a sustituir por cantera nueva y se va a usar otro tipo de materiales epóxicos para evitar tener el elemento metálico en la parte superior”.

En el caso del Águila dijo que ya está restaurada y resguardada en la Casa del Diezmo.

El presupuesto original era de poco más de 1 millón de pesos, dijo que podría incrementar pero esperarán a que avancen los trabajos para conocer el monto.

Lo que sí aseguró es que a mediados de febrero terminarán los trabajos y el águila será llevada nuevamente a coronar la columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *