Canadá se une a México en panel de reglas del sector automotriz

Canadá decidió unirse a México para solicitar un panel en el T-MEC en demanda contra Estados Unidos por las reglas de origen del sector automotriz. En un comunicado, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, informó sobre la intención de Canadá de sumarse a este panel.

“Las reglas de origen de CUSMA para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte. El resultado fue el resultado de negociaciones y consultas estrechas con las partes interesadas de la industria automotriz, lo que aseguró que estas nuevas reglas de origen profundizarían la integración regional y respaldarían la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte”, explicó la funcionaria.

El CUSMA es el Acuerdo Estados Unidos-México en el sector automotriz en el que se fijan los lineamientos para el ensamble de vehículos en la región de Norteamérica.

En este sentido, Mary Ng, dijo que Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de los Estados Unidos de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del TLCAN. Indicó que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TLCAN y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones.

“El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá de unirse a México en el panel de reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC. “Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos”, escribió la funcionaria en redes sociales. Destacó que juntos, México y Canadá, “defenderemos la competitividad de esta industria regional”.

El origen de este conflicto viene del cambio de reglas que se dieron en el tránsito del TLCAN al T-MEC que ahora establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz. Bajo estas nuevas reglas, el requerimiento de Valor de Contenido Regional, que representa el valor del producto que fue producido o es originario de la región de América del Norte, se elevó para autos y camiones ligeros, así como para lo camiones pesados.

Para los automóviles y camiones ligeros, el porcentaje de su valor que debe ser originario de la región pasó de 62.5 por ciento en el TLCAN a 75 por ciento bajo el T-MEC. Además, se agregaron requerimientos sobre el Valor de Contenido Laboral (VCL) – que implican un valor mínimo de producción con un salario mayor a $16 dólares por hora – y sobre el uso de acero y aluminio regional – al menos 70% del material usado en un producto automotriz debe ser de origen norteamericano . Así, Canadá decide unirse a México en el panel de reglas de origen del sector automotriz contra Estados Unidos.

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