INAI pide a UIF revelar si expresidentes y AMLO tienen denuncias penales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe revelar si existen denuncias penales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de sus antecesores,  Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que modificó la respuesta de la UIF a través de la Secretaría de Hacienda toda vez que negó la información argumentando que es confidencial.

El comisionado, Francisco Javier Acuña expuso que por tratarse de servidores públicos del más alto nivel no procedente la reserva invocada por la Secretaría de Hacienda. Indicó que a pesar de que la Ley determina  que este tipo de información es reservada, se aplica una excepción debido a que se trata de un asunto de interés público toda vez que vincula a quienes han presidido el país.

Un ciudadano solicitó a la UIF informar sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los últimos cinco presidentes por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, y actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *