Abandonada y destruida luce la estación del tren en Cortazar

Juan Daniel Moreno

Cortazar, Gto.- Durante gran parte del siglo pasado la estación del tren de Cortazar fue un punto importante de la economía del municipio pero hoy luce abandonada,  vandalizada y parcialmente destruida.

Según datos del Sistema de Cultura del Gobierno Federal dicha estación fue construida en el año 1937 y durante varias décadas su función principal fue mover  mercancías, este edificio se le ubica junto a la colonia La Fortaleza, entre la carretera Panamericana y la alterna a Villagrán a 4 km de la zona urbana de Cortázar.

Por mucho tiempo fue la mejor opción para transportar mercancías  especialemnte a la Ciudad de Mexico por la dificultad de los caminos todavia hasta medisdos de suglo la gran mayoría eran  de tierra y los camiones nom eran muy rapidos.

También sirvió como estación de pasajeros pero se  según los  registros la afluencia diaria no era mayor a  20 personas y el servicio en este lugar dejó de prestarse con la privatización de trenes a principios de los 90 desde entonces cayo en desuso, gradualmente empezó su destrucción y todavía hace unos  10 años la empresa responsable de la concesión y de la estación, Ferromex, colocó una cerca perimetral pero esta también fue destruida y robada.

Pero en los dos últimos años los  daños a la estación del tren son mas evidentes pues personas desconocidas robaron el tejaban de lamina ubicado en la parte oriente, se han robado láminas del tejado original, han rallado paredes, dejado basura y  han provocado incendios a pesar que los de la ferroviaria optaron por sellar con tabiques puertas y ventanas para evitar daños pero estos no ha detenido a los vándalos.

Por lo que corresponde a la vigilancia parece a nadie importarle pues es zona federal, dentro del municipio de Cortazar y junto a una carretera estatal  pues algunas personas que pasan por el lugar para ir a sus trabajos señalaron no haber visto nunca a la policia por este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *