Chang’e 5 encuentra agua en la Luna

De acuerdo con un artículo publicado el pasado 7 de enero en la revista Science Advances por investigadores de la Academia China de las Ciencias, la sonda china Chang’e 5 ha encontrado la primera evidencia de agua en la Luna. El artículo de la misión indica que un dispositivo del módulo de aterrizaje de la investigación de exploración lunar midió la reflectancia espectral del regolito y la roca, los resultados de esta medición es haber detectado agua por primera vez en el satélite natural de nuestro planeta.

De acuerdo con el texto, los estudios de laboratorio sobre minerales hidratados revelaron que el contenido absoluto de agua en la Luna puede correlacionarse linealmente con los valores de ESPAT y el coeficiente lineal varía con el tamaño de partícula de los análogos lunares. De esta manera, se reveló que el suelo lunar en el lugar de aterrizaje de la sonda contiene menos de 120 partes por millón (ppm) de agua, es decir, unos 120 gramos de agua por tonelada, mientras que una roca vesicular ligera cuenta con unos 180 ppm del líquido, por lo que son mucho más secas que en la Tierra.

Según expertos, se cree que el viento solar al llevar hidrógeno en su corriente, es el responsable de provocar mayor humedad en la superficie lunar. De la misma forma, señalan que la Luna se volvió más seca debido a la desgasificación de la reserva de su manto.

“Las muestras devueltas son una mezcla de gránulos, tanto de la superficie como debajo de la misma”, detalló Xinhua Lin Honglei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la CAS y coautor del estudio.”

La misión china de exploración lunar robótica Chang’e 5 se lanzó el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre de ese mismo año, por lo que veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares con la finalidad de estudiarlas y el gran descubrimiento de esta misión fue el hallazgo de agua en la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *