Pez ‘extinto’ regresa a los ríos del suroeste de México

El animal que regresó a la naturaleza es el pez Tequila o científicamente nombrado como Zoogoneticus tequila y que pertenece a la familia de los goodeidos. Se trata de un “pececito no muy colorido, no hay mucho interés en términos de conservación global”, dijo Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido.

De acuerdo con la BBC News, se llevó a cabo un programa para reintroducir al vertebrado en ecosistemas de agua dulce, demostrando que se pueden salvar las especies. Ya que, los ecosistemas de agua dulce son unos de los más amenazados de la Tierra, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Antes de su extinción, el animal habitaba en el Río Teuchitlán, en la Cuenca del Río Ameca, en Jalisco. Sin embargo, en este nuevo proceso, dicha entidad y sus habitantes fueron clave para la liberación de este tipo de peces con éxito, pues se monitorea la calidad del agua de los ríos y lagos.

El proyecto estuvo a cargo de Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana, quien describió el hecho como “un verdadero hito para la conservación”. “Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México (…) No podíamos haber hecho esto sin la gente del lugar, ellos son los que permiten que la conservación sea a largo plazo”.

Según el medio citado, en 1998, una asociación de conservacionistas en la República Mexicana y Reino Unidos permitió la liberación de mil 500 peces. En aquella época, científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana recibieron cinco pares de animales acuáticos enviados desde el país europeo.

Posteriormente, se creó una nueva colonia de vertebrados que se mantuvo durante 15 años. Asimismo, antes de regresarlos a los ríos y lagos, 40 machos y 40 hembras se liberaron en grandes estanques artificiales. Las estimaciones señalan que la colonia ascendió a 10 mil ejemplares del pez “extinto”, lo que demuestra que los animales “pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado”, concluyó Gerardo García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *