La Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato apoya y atiende a 76 proyectos Cinematográficos y Audiovisuales

Silao, Gto. (Comunicado).- Setenta y seis proyectos cinematográficos y audiovisuales fueron atendidos y apoyados, durante este año, por la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo.

Hoy se llevó a cabo la décima primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual, vía zoom, con el objetivo de presentar acciones y resultados de la CFGTO del mes de enero a diciembre del 2021, con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; y Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

Y también se contó con la participación de consejeras y consejeros, como Francesca Patricia Romero, desarrolladora de Proyectos Cinematográficos; Arturo Nieto Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Ricardo García, de la Universidad de Guanajuato; Liliana Susana Sánchez, de la Secretaría de Finanza, Inversión y Administración; y Luis Adolfo Torres, del Instituto Estatal de Cultura Guanajuato.

De los 76 proyectos, 9 fueron apoyados con un presupuesto de 18.5 millones de pesos, y han generado una derrama por más de 21 millones de pesos y han generado impactos por arriba de los 328.3 millones de visualizaciones en plataformas digitales.

23 proyectos más se apoyaron con gestiones y permisos para su grabación en los municipios de la entidad, estos han generado $993,536.00 pesos en derrama económica y han generado 210,748,529 visualizaciones alrededor del mundo; a los otros 44 proyectos se les ha brindado información, atención y seguimiento antes, durante y después de sus grabaciones en el estado.

Algunos de estos proyectos que se apoyaron desde la CFGTO fue la grabación del videoclip de “Peloteros Grandes Ligas”, en la calle subterránea de Guanajuato capital, de los artistas Snoop Dogg, Alemán, Santa Fe Klan, Lupillo, B-Real. Este vídeo hoy cuenta con más de 100 millones de reproducciones.

Y la grabación del álbum “Celebrar a una leyenda” de Yuri, cantante veracruzana que festejó sus 45 años de carrera musical en el majestuoso Teatro Juárez, uno de los recintos de su género más bellos del país y con una historia de más de 110 años en Guanajuato capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, la CFGTO, a cargo de su coordinador Eduardo Aburto Garduño, logró la difusión a nivel nacional e internacional de los atractivos turísticos del estado de Guanajuato, que hoy se aprovechan como locaciones para la producción de diferentes proyectos cinematográficos y audiovisuales; y se realizó networking con productores y directores de cine, actrices y actores.

La Comisión de Filmaciones asistió de manera presencial a 24 sesiones y pláticas de proyectos fílmicos, estrategias de inversión y para la gestión de destinos y locaciones;

Y participó en 9 eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales, en formato híbrido, como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival Internacional de Cine de Guadalajara , Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Festival Internacional de Cine de León, Festival Internacional de Cine del Bajío, Festival Internacional de Cine de Terror Suspenso y Ciencia Ficción; así como los internacionales: Iberseries Platino Industria, Ventana Sur y Focus 2021.

En estos eventos, la CFGTO compartió información idónea para filmar en la entidad disponible en disponible en http://comisionfilmgto.com, para el público objetivo (productores, realizadores, gerentes de producción, directores interesados) y realizó networking.

Actualmente, el estado de Guanajuato es el 7mo. destino a nivel nacional en Actividad Fílmica, el 2do. en contar con festivales, el 6to. en producción de cortometrajes, el 8vo. en número de pantallas de cine, el 10mo. en complejos de exhibición, el 7mo. en producción de películas mexicanas y el 8vo. en asistencia a cine mexicano.

La industria cinematográfica y audiovisual en el estado ha sido capaz de superarse y reinventarse gracias a la coordinación, sinergia con organismos e instituciones y a los incentivos económicos que el Gobierno del estado otorga a los proyectos audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *