Inflación baja ligeramente a 7.45% en la primer quincena de Diciembre

El Inegi informó que durante los primeros quince días de diciembre, los precios de productos y servicios presentaron un alza de 0.10 por ciento, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice. El organismo destacó que la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento, por debajo del 7.70 por ciento de la segunda  quincena  de noviembre, que fue la más alta en más de 20 años.

La inflación subyacente, que es un mejor parámetro porque elimina los productos más volátiles de la canasta básica, alcanzó 5.87 por ciento anual, la mayor desde octubre 2001. Los productos que reportaron incrementos fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías así como limón, pollo, plátanos, chile poblano, vivienda propia y automóviles.

Mientras que los productos que tuvieron bajas fueron el gas doméstico LP, jitomate, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, papaya, verduras y legumbres, piña, melón, lechuga y col.

Finalmente, en la primera quincena de diciembre del año en curso el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una disminución quincenal de 0.05 por ciento y un aumento de 8.26 por ciento anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *