Olaf Scholz, nuevo canciller, promete transformar la economía de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania afirmó este miércoles que su gobierno hará que la mayor economía de Europa esté preparada para el futuro al prometer lanzar la mayor transformación de la economía en un siglo. El nuevo mandatario alemán dijo que lo anterior lo logrará fomentando la inversión en la protección del clima e impulsando la digitalización.
Es el nuevo canciller de Alemania que sustituyó a la histórica Angela Merkel quien estaba en el poder desde el 2005. En su primer discurso se centró en gran medida en cuestiones internas, hizo hincapié en la necesidad inmediata de frenar la pandemia contra Covid-19 y en la tarea a largo plazo de modernizar tanto la economía como la sociedad. Scholz fue vicecanciller y ministro de Economía en coalición de Merkel durante los últimos cuatro años.
El político de 63 años subrayó la importancia de reforzar la Unión Europea y de estar codo con codo con los aliados transatlánticos frente a las amenazas a la seguridad, como la concentración militar rusa en Ucrania, éste último socio europeo. El nuevo canciller alemán comentó que “tenemos unos 23 años por delante en los que debemos y vamos a salir de los combustibles fósiles, lo que significa la mayor transformación de nuestra industria y economía en al menos 100 años”.
Alemania necesita duplicar la producción de energías renovables para 2030, pero también ampliar las infraestructuras, como las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, Scholz prometió apoyos a los emprendedores para que la mayor parte de la inversión en el futuro de Alemania sea privada.
“Ampliaremos el salario mínimo y hacer que la sociedad sea más inclusiva, por ejemplo, mediante el derecho de las personas transgénero de determinar su identidad y la liberalización de las leyes de ciudadanía”, comentó.
Sin embargo, no todos están contentos con Scholz, los de la extrema izquierda le criticaron por no subir los impuestos a los ricos y los de la derecha le acusaron de una política financiera insostenible. Scholz reiteró que la economía de Alemania se puede transformar con el apoyo de todos los partidos y la sociedad.