Hay más de 2 mil denuncias penales por corrupción: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero de 2020 a noviembre 2021, se han presentado 2 mil 004 denuncias ante la Fiscalía General de la República que involucran a 2 mil 69 personas, de las cuales solo 277 , es decir el 13 %,  han sido vinculadas a proceso: 12 personas servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Brazo fiscalizador de la SHCP, detalló que de enero del 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

En un comunicado precisó que la SFP a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, se han llevado a cabo 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto, en apego a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Cabe señalar que una revisión administrativa propia del SAT consiste en la investigación o verificación de las actuaciones de las personas servidoras públicas de la institución con motivo de quejas y denuncias por presuntos actos de corrupción.

De enero 2019 a septiembre de 2021 se concluyeron 3,324 revisiones administrativas. Asimismo, dijo que en el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron 5 sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

El SAT abundó en que éstas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *