Sudáfrica entra a su cuarta ola pandémica tras la llegada de ómicron

El ministro de sanidad de Sudáfrica, Joseph Phaahla, informó que su país entró en su cuarta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la nueva variante ómicron. El experto reportó que en Sudáfrica no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales aunque reconoció que sí existe una curva ascendente mucho más pronunciada que la que se ha visto en las últimas tres olas pandémicas.

“En este momento, podemos decir que incluso en Gauteng (provincia más populosa y epicentro de esta nueva ola), que representa entre el 72 % y el 80 % de las nuevas infecciones diarias, aún no hemos alcanzado una etapa preocupante respecto a la capacidad hospitalaria con nuevos ingresos”, dijo el ministro.

La ocupación general de las camas de hospital en el país es de 1,9 %, y de 4,2 % para las de unidades de cuidados intensivos, indicó el funcionario.

Waasila Jassat del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica y especialista en salud pública indicó que esta cuarta ola está provocando un número más elevado de ingresos de menores de cinco años que la anterior. Gauteng, ciudad sudafricana, indicó que el número de ingresos de menores de cinco años es el segundo más alto entre todas las franjas de edad, solo por debajo de los mayores de 60 años.

Los niños podrían entrar más a los hospitales debido a que no están vacunados o menos protegidos, consideró Jassat ya que en Sudáfrica solo la población mayor de 12 años está siendo vacunada. Asimismo, los expertos en salud médica dicen que los casos reportados son personas jóvenes, por debajo de los 40 años, quienes están contagiando a las personas más mayores.

Los datos, según la doctora Michelle Groome, jefa de vigilancia de salud pública en el NICD, indican que la tasa de reproducción del virus es más alta que en anteriores olas: “cada persona infectará a más de una”. En concreto, dijo, en Gauteng la tasa es de 2,33, “la más alta que hemos visto desde el inicio de la pandemia”.

Las autoridades en Sudáfrica señalan que los nuevos contagios se han multiplicado en los últimos días con 11 mil 535 casos registrados en las últimas 24 horas, un número notablemente superior a los reportados en los últimos días por ello la cuarta ola es inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *