Descienden contagios de Covid-19 en Alemania y Austria

Alemania y Austria reportaron una disminución en contagios de Covid-19, mientras que Holanda se estabilizó desde que los tres países introdujeron nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus y a la nueva variante ómicron. Tras convertirse en focos de una nueva oleada de infecciones en Europa occidental, Austria entró en un cuarto confinamiento total la semana pasada, mientras Países Bajos y Alemania impusieron nuevas restricciones.

El Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas de Alemania informó de que en la última semana se infectaron 452.2 personas por cada 100 mil, lo que supone un ligero descenso respecto a los 452.4 del lunes. Fue el primer descenso desde principios de noviembre. A pesar de ello, el número de nuevos casos aumentó ligeramente en comparación con la semana pasada, hasta 45 mil 753, y se registraron otras 388 muertes, la cifra diaria más alta desde principios de marzo. Esto elevó el número total de muertes a 101 mil 344.

El gobierno austriaco confirmó que este martes se registraron 8 mil 186 nuevos contagios, es decir que la incidencia por cada 100 mil se situó en 936, por debajo del máximo de mil 107 registrado el 22 de noviembre. Un descenso considerable. Además, los contagios en Austria alcanzaron un máximo de 15 mil diarios la semana anterior. El anterior pico más alto fue de 9 mil 586 en noviembre de 2020, cuando se ordenó un confinamiento total.

Por su parte, Holanda informó 21 mil 443 nuevos casos de Covid-19, y las nuevas infecciones se estabilizaron aproximadamente en niveles récord en los últimos siete días, mientras los centros de análisis alcanzaban su capacidad máxima. En la semana que terminó el lunes se registraron unos 886 casos por cada 100 mil habitantes. Esto supone un aumento del 3% respecto a la semana anterior, el menor crecimiento semanal desde principios de octubre.

Los ingresos hospitalarios siguen aumentando en los tres países. Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa dijo que en la actualidad, el Covid-19 es la primera causa de muerte en toda Europa y Asia Central”. Aunque reconoció que cuentan con las herramientas necesarias para controlar la transmisión y mitigar el impacto del coronavirus.

Luego de confirmarse la llegada de la nueva variante Ómicron, la canciller Angela Merkel y su sucesor designado, Olaf Scholz, tenían previsto reunirse el martes con los dirigentes regionales para debatir cómo atender las causas y no provocar un colapso como con Delta. Finalmente, el Tribunal Constitucional alemán dictaminó el martes que las anteriores medidas de confinamiento no violaban el derecho de los niños a la escolarización ni otras libertades constitucionales pues lo único que buscan es disminuir los contagios de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *