Viento en Marte y nuevas revelaciones

Desde hace bastante tiempo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, se ha dado a la tarea de explorar más allá de la Tierra, así como la evidencia de que hay viento en Marte. En esa ocasión, la agencia espacial estadunidense estudió las vibraciones de dicho elemento del planeta rojo, para conocer nuevas revelaciones de las propiedades de su subsuelo.

Los datos sísmicos fueron recopilados en Elysium Planitia, la segunda región volcánica más grande del cuerpo celeste. La información habla sobre la presencia de una capa sedimentaria poco profunda intercalada entre los flujos de lava.

La misión Insight de la agencia del espacio es la encargada de examinar el subsuelo poco profundo a unos 200 metros de profundidad. Los expertos descubrieron una capa de regolito de material predominante arenosos de tres metros de espesor aproximadamente. Esta, se encontró encima de una capa de 15 metros de bloques rocosos que fueron expulsados después del impacto de un asteroide y nuevamente cayeron a la superficie.

Fue así que, según el medio citado, se identificaron cerca de 150 metros de rocas basálticas o flujos de lava enfriados y solidos. Cabe mencionar que conocer el impacto de los objetos estelares permite a los geólogos poner fecha a las rocas. Se concluyó que las superficies con muchos cráteres por el impacto de asteroides del Sistema Solar, son más antiguas que las que tienen menos cráteres.

Por otro lado, desde que aterrizó la sonda Insight, los científicos no han dudado en compartir las maravillas que capta acerca del planeta rojo. A pesar de ser la primera de la agencia espacial encargada de medir el subsuelo con métodos científicos, los expertos dieron a conocer cómo suena el exterior. Así, a finales del 2018, la misión de la NASA compartió un video mostrando que hay viento en Marte y genera un sonido tal y como se puede captar en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.