Revela IMCO que estados destinaron más a gasto administrativo en la pandemia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evidenció que en 2020, primer año de la pandemia por Covid-10, los 32 gobiernos estatales destinaron 670 mil 748 millones de pesos al gasto administrativo y muchos de ellos redujeron su gasto de salud, educación, seguridad y justicia y otros.

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, realizado por este instituto, se determinó que algunos estados tuvieron variaciones negativas subejerciendo así los recursos originalmente programados. Al revisar las verdaderas prioridades del gasto administrativo que se divide en materiales y suministros, servicios generales y servicios personales, entre otros, encontró que en comparación con 2019, las entidades que más aumentaron su gasto administrativo fueron Nuevo León en 7%, Sinaloa 5% y Chihuahua en 4%. Mientras que los estados que tuvieron una mayor reducción en el gasto en comparación con el año previo fueron Morelos con -15%, Ciudad de México -18% y Oaxaca con -37%

El mismo análisis explicó que en 2020, 17 entidades sobrejercieron su presupuesto asignado par la gasto administrativo y 9 de ellas tuvieron variaciones superiores al 10%. Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Michoacán tuvieron las mayores variaciones en este rubro. El Poder Ejecutivo de Jalisco, a pesar de haber presupuestado 25 mil 645 millones de pesos en 2020, terminó por gastar 43 mil 699 millones de pesos, es decir 70.4% más de lo autorizado.

En conjunto, las entidades federativas ejercieron un total de 2 mil 358 millones de pesos adicionales a lo originalmente presupuestado para gasto administrativo en 2020 (0.4% más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.