Hallan 18 cuerpos en fosas clandestinas en zona indígena de Sonora

Madres en búsqueda de desaparecidos en el estado de Sonora dieron a conocer a través de redes sociales, sobre el hallazgo de al menos 18 cuerpos en fosas clandestinas en una zona indígena. Estas se ubicaron a unos 30 kilómetros de Hermosillo, de acuerdo con la propia organización.

El hallazgo se dio tras una denuncia anónima quien les dio a conocer sobre un posible entierro hecho por un grupo de criminales. Luego de varios kilómetros y una larga búsqueda que las mujeres iniciaron la madrugada de el martes, fue que hasta el día siguiente confirmaron lo que encontraron. Las mujeres, madres de familia y abuelas explicaron que todo fue por un ‘fétido olor’ que provenía de la zona, como dieron con el hallazgo, en la llamada Costa de Hermosillo, una zona agrícola desértica.

“Había un total de 14 hoyos profundos con restos óseos, otros quemados y en estado de descomposición, fueron cubiertos con cal para evitar que se propagara su olor”, contaron.

Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue quien dio aviso sobre las fosas clandestinas y los cuerpos que encontraron en Sonora, por medio de WhatsApp fue que dieron la noticia.

“Siempre es difícil encontrar este tipo de cementerios, llevamos 3 años en la zona”, textearon. La madre pretende encontrar a su hijo (desaparecido en 2018) en este tipo de lugares.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la entidad, informó que servicios periciales acordonaron la zona y comenzaron con los trabajos de investigación correspondientes. “De acuerdo con los protocolos establecidos por parte de un forense, están coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios”, explicaron. Lo anterior para confirmar el número de cuerpos encontrados por las organizaciones y el poder identificar a quién corresponden.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal pidió a las miles de familias que buscan a un ser querido víctima de desaparición, acudir a instalaciones, para hacer una prueba genética y acelerar los procesos de identificación de ADN.

La superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20, en un camino de terracería, en el poblado Miguel Alemán. Cabe señalar que nuestro país, registra desde 1964, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), más de 95 mil personas desaparecidas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico (2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *