Guanajuato es modelo en materia de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

León, Gto. (Comunicado).- Guanajuato es un referente nacional en materia de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Esto no lo decimos nosotros, sino que está respaldado por mediciones e indicadores establecidos por organismos nacionales e internacionales para medir la eficiencia y eficacia de los Estados en la implementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres”, señaló el Mandatario.

Organizaciones como ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, otorgaron a Guanajuato el primer lugar como la entidad que cuenta con más elementos para transversalizar la perspectiva de género en su normativa, política pública y presupuesto, a través de su plataforma México Rumbo a la Igualdad, destacó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo presidió la Tercera Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar Violencia contra Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No es momento de sentirnos satisfechos, sino de hacer un alto para recordar el costo histórico que ha representado la lucha por la exigencia y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y reafirmar el compromiso gubernamental y social con las mujeres y niñas guanajuatenses”, expresó el Gobernador.

Dijo que si bien, Guanajuato es punta de lanza y referente nacional en la elaboración de estrategias y políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres, es momento de redoblar esfuerzos porque las manifestaciones de la violencia evolucionan y se hacen complejas con el paso del tiempo.

“Lo que nos exige como Estado es adaptar las instituciones y los marcos de actuación para perfeccionar los mecanismos de prevención, de atención y de sanción de la violencia contra las mujeres”, indicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo recordó que en días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, reconoció al Estado por el trabajo encabezado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, al construir el portal de presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx, considerado como una de las mejores prácticas nacionales de monitoreo y evaluación del gasto.

Plataforma que transparenta el ejercicio, desempeño y resultados del gasto destinado en mujeres e igualdad de oportunidades.

“Somos un Estado que, a pesar de los reajustes presupuestales de la federación, trabaja para ofrecer los mejores servicios a través de la innovación y la implementación de acciones transversales de todas las dependencias y entidades”, comentó el Mandatario.

El Gobernador resaltó que en esta sesión hayan presentado el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y las estrategias que lo comprenden para el Estado, así como el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

“Son modelos que contribuirán a perfeccionar el actuar del engranaje institucional con el fin último de prevenir la violencia y contar con mecanismos que den certeza a las mujeres, de que recibirán una atención desde una perspectiva integral, de género y de derechos humanos”, agregó.

Por ello la importancia de sumar esfuerzos desde este Consejo y Sistema para que, a través del trabajo coordinado de los municipios, las organizaciones de la sociedad civil, los poderes legislativo y judicial, las dependencias y entidades garanticemos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puntualizó el Gobernador.

Durante esta sesión se incorporaron al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato: Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; J. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Gerardo Trujillo Flores, Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; Antonio de Jesús Navarro Padilla, Director General del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes de Guanajuato.

Y representando a los 46 municipios del Estado: de la Región I, Noreste, Francisco Orozco Martínez, Alcalde del Municipio de Xichú, Guanajuato, y Región III, Centro, Alejandra Gutiérrez Campos, Alcaldesa de León.

Al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se incorpora como representante de la Región IV, Sur, Katia Daniela Pineda Chávez, Alcaldesa de Tarandacuao.

Y dentro del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato: representante de la Región III, Centro, Isaura Cano Díaz, quien acude en representación del Lic. Francisco Javier Mendoza Márquez, Alcalde de Celaya.

Representando a la Sociedad Civil: María Verónica Soto Parra, representante Legal y Presidenta de 10,000 Mujeres Unidas por México, A.C.; Aránzazu Verdad Medina, Representante de Asociación Cívica Femenina (ANCIFEM); Sandra Carina Rodríguez Esquina, Presidenta de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Guanajuato.

Ma. Dolores Saucedo Rocha, Vicepresidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato; Samuel Ortega Lara, Representante legal de Asociación Interamericana de los Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades y No Discriminación; Ignacio Martínez Ramírez, Representante Legal de CCIAPM ABBA AC ; Martha Estela Esquivel Arrona, Representante Legal de Mujeres Extraordinarias Foundation, y Carmen López Santillana, Presidenta de Asociación Leonesa de Distrofia Muscular ALDIM.

En la sesión participó la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; y se contó con la asistencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *