A la baja competitividad de Celaya por incremento de homicidios y otros factores

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Un incremento en los homicidios, una deficiencia en atenciones de salud con menos acceso y menos personal médico, y un incremento en la brecha salarial entre hombres y mujeres, tiró la competitividad de Celaya, señaló el economista Mauricio Hernández Mendoza.

El Celayense explicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el pasado 23 de noviembre el Índice de Competitividad Urbana 2021, en el que la Zona Metropolitana de Celaya (ZMC), integrada además por Cortazar, Villagrán y Comonfort, cayo 5 posiciones respecto al ranking del 2020.

“Las variables de evaluación que más afectan a la ZMC en el índice del 2021 son el aumento en la tasa de homicidios, la cual creció en un 151 por ciento del 2020 al 2021; la caída del 5.7 por ciento en el número de personas que brindan servicios de salud y la disminución del 6.7 por ciento en el número de personas con acceso a servicios de salud. Así mismo, se observó un aumento del 6 por ciento en la diferencia de ingresos salariales entre los hombres y las mujeres.

“Otras variables que afectaron la competitividad de la ZMC entre el 2020 y el 2021 son la caída del 12.7 por ciento en el salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo, el aumento del 2.7 por ciento en la tasa de informalidad laboral, la diminución del 81 por ciento en la inversión extranjera directa y la caída de 17 puntos en la ocupación hotelera”, explicó Mauricio Hernández.

“Pero así como hubo variables que se vieron afectadas en el último año, también hubo otras en las que se observan mejoras, principalmente, en temas de productividad económica. Entre las 5 zonas metropolitanas que mide el IMCO en Guanajuato, en la de Celaya se observó el menor impacto de la Pandemia en la productividad de los factores y se mantiene como la segunda ciudad con la mayor diversificación de actividades económicas, lo cual coincide con las cifras reportadas por el INEGI en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) hace apenas algunos días. Así mismo, hubo un aumento del 38 por ciento en el número de empresas certificadas como socialmente responsables y una reducción del 11 por ciento en las demandas a empresas por conflictos laborales.

Hernández Mendoza explicó que, por otro lado, y también en temas relacionados a la productividad, se observó un aumentó del 52 por ciento en el crédito a las empresas, lo cual genera expectativas positivas en el crecimiento económico que generarán en el mediano plazo las inversiones que dichos crédito financiaron. Sobresale también en la ZMC el crecimiento en los posgrados de alta calidad, centros de investigación y patentes generadas.

“Otros indicadores que favorecen al índice en la ZMC son la caída del 20 por ciento en el robo de vehículos entre el 2020 y el 2021, la reducción del 15 por ciento en la incidencia delictiva del fuero común, el aumento del 6 por ciento en el grado de escolaridad, la contracción del 6 por ciento en el número de personas que pertenecen a la población económicamente activa y que se encuentran por debajo de la línea de bienestar, la caída del 4.8 por ciento en la mortalidad infantil, la reducción del 2.5 por ciento en el número de hogares que deben surtir agua con pipas y el aumento del 9 por ciento en el número de hogares con acceso a internet”, señaló el economista.

Los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2021- dijo Hernández Mendoza- confirman lo que de muchas maneras se ha evidenciado en los últimos años; el gran tema pendiente de resolver es el de la inseguridad, y si bien es cierto que se ha podido avanzar en las tipologías criminales de robo de vehículos y otras del fuero común, quedan pendientes otras de alto impacto como los homicidios y secuestros.

 Por otro lado, la infraestructura física y humana en materia de salud muestra un importante rezago en la Zona Metropolitana de Celaya, por lo que la estrategia de gestión en este sentido debe de ser prioritaria para los gobiernos municipales de la región.

“Asistí de forma virtual a la presentación del Índice; los casos de las Zonas Metropolitanas de Celaya y León fueron expuestos como ejemplo del impacto negativo que tienen en la competitividad las variables relacionadas con la inseguridad, particularmente la tasa de homicidios. Para ello el IMCO propone la multidisciplinariedad y la coordinación entre instituciones gubernamentales, sociedad civil y sector privado y desarrollar instituciones policiales con proximidad a la ciudadanía. Propone también superar el abordaje tradicional de tipo coercitivo y reactivo de la actuación policial por otro que, sin descuidar lo anterior, fortalezca las acciones preventivas, proactivas y de colaboración con otros actores sociales.

“La forma en la que el IMCO mide la competitividad de las ciudades, a través de zonas metropolitanas, deja en evidencia la necesidad de generar estrategias intermunicipales en los grandes temas que corresponden a los municipios. En el caso particular de Celaya, no hay forma de producir soluciones de fondo si no es conjunto con los municipios con los que generamos una sola área de convivencia social y económica”, finalizó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *