Propone Frente a la pobreza salario diario de 185 pesos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entregó su propuesta al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) Luis Felipe Munguía, para que en el 2022 se fije como mínimo en un monto de 185 pesos con 20 centavos diarios, señaló el representante de esta organización, Rogelio Gómez Hermosillo. El Consejo de la Conasami se instalará este jueves 25 de noviembre para deliberar sobre esta y otras propuestas recibidas que llevarán a la aprobación de los salarios mínimos vigentes a partir de enero del 2022.

La propuesta de “Frente a la Pobreza” se integra agregando al salario mínimo vigente 35 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación, más 6 o 7 por ciento del aumento que se estime por la inflación anual aplicada a los productos de la canasta básica. El propósito de la recuperación gradual es que, al terminar el actual sexenio, el salario mínimo llegue a un monto que sea equivalente al costo de dos canastas básicas indispensables para una familia integrada por cuatro personas con dos perceptoras de ingreso que es el promedio de las familias mexicanas.

La fórmula para la recuperación gradual del salario mínimo que está probada para evitar efectos negativos tiene dos partes. La primera es el monto independiente de recuperación, que se fija en pesos y aplica únicamente al salario mínimo y la segunda parte es el porcentaje de referencia, que se basa en la inflación y que sirve como referencia para las negociaciones contractuales y el ajuste al resto de los salarios.

El 61% de las personas con trabajo asalariado no ganan lo suficiente para pasar el umbral de pobreza de dos personas, su salario es menor al costo de dos canastas básicas. Son 19.3 millones de personas. Trabajan pero siguen siendo pobres, según los datos más recientes de INEGI procesados por el Observatorio de Trabajo Digno de “Frente a la Pobreza“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *