México registra repunte de casos y muertes por Covid

En México, se registra un leve repunte de casos y muertes por Covid-19 principalmente en personas no vacunadas, alertó el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte. En sesión informativa, advirtió que esto se está presentando a pesar de que los casos activos se habían estabilizado en las últimas semanas; sin embargo, pidió tomar en cuenta que con las fiestas decembrinas lamentablemente las cifras suelen incrementarse.

“En México se observa recientemente un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas y aún cuando el número de casos activos se estabilizó alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, nosotros debemos tomar en cuenta que lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales sociales y familiares de fin de año cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla”, indicó.

Agregó que la situación se presenta “con eventos donde hay población todavía significativa que no tiene la vacuna completa contra la Covid-19, se presentaron luego un aumento significativo de casos y defunciones hacia diciembre y enero es diciembre año pasado y enero de este año”.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo Internacional advirtió que en Médico el nivel de vacunación es insuficiente para evitar una cuarta ola de contagios. “México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, ya está con 50 por ciento de toda la población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes”.

La directora de la Organización, Carissa Etienne pidió ver el ejemplo de Europa que a pesar de tener un alto nivel de vacunación entre su población, están entrando en una cuarta ola de contagios, por lo que llamó a gobiernos y a la población a no bajar la guardia y mantener estructuras medidas preventivas durante festejos de fin de año.

“No hay lugar para dormirnos en nuestros laureles porque como ya hemos visto las consecuencias de una pandemia descontrolada, son graves y no queremos estar ahí otra vez, en la medida en que entramos a esta época de reflexión y celebración démosle a nuestros amigos y familiares el regalo de vacunarnos cuando sea nuestro turno”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *