La Tierra podría formar anillos como Saturno, pero de basura espacial

Jake Abbott, profesor de robótica en la Universidad de Utah en Estados Unidos (EU) señaló que la basura espacial que órbita alrededor del planeta Tierra puede crecer y formar un aro hasta el punto de parecerse a los anillos de Saturno. “La Tierra está en camino de tener sus propios anillos. Simplemente estarán hechos de basura”, declaró Abbott en entrevista con el diario The Salt Lake Tribune.

El científico explicó que la basura espacial es un tipo de polución antropogénica y está creciendo en parte por el turismo espacial, las misiones espaciales y el lanzamiento de nuevos satélites, convirtiéndose en un verdadero problema. Cabe recordar que la NASA ha advertido que actualmente rastrea más de 27 mil piezas de escombros orbitales, aunque existen muchos más desechos demasiado pequeños para ser rastreados, los cuales podrían amenazar los vuelos espaciales humanos y otras misiones.

El científico explicó que el uso de imanes puede ser muy útil para recolectar la basura espacial, pues posibilitaría el uso controlado de la fuerza y del ​​torque para desacelerar los objetos, moverlos y colectarlos. “Los escombros orbitales no magnéticos pueden conducir la electricidad”, indicó Abbott como parte de una solución para que la Tierra no tenga anillos de basura.

Según la NASA los anillos de Saturno están compuestos por partículas demasiado pequeñas para verlas a simple vista, hasta “partículas” del tamaño de un autobús. Los científicos creen que son bolas de hielo o piedras cubiertas con hielo, tienen aproximadamente 400 mil kilómetros (240 mil millas) de ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *