Ataques gubernamentales ponen en riesgo a los sistemas electorales

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los ataques gubernamentales ponen el riesgo a los sistemas electorales, no sólo en México, sino en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Al encabezar la inauguración del Foro Global Sobre la Democracia, indicó que los resultados de los gobiernos elegidos democráticamente has sido insuficientes, lo que contribuyó a una desafección con la democracia, fenómeno que trae consigo una desconfianza en las instituciones, lo que se convierte en un caldo de cultivo para el surgimiento de pulsiones autoritarias y de planteamientos polarizantes.

“El cuarto fenómeno que pone en riesgo la integridad de los sistemas electorales es el acoso, la descalificación y los ataques que en muchos países están sufriendo las instituciones democráticas, en especial los organismos electorales no por parte sólo de actores políticos, sino particularmente desde las instancias del poder público, es un fenómeno que hoy vemos ocurre en Brasil, en México, en Perú, en Ecuador, en Bolivia, en Estados Unidos y hasta en Gran Bretaña”, dijo.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) respaldó el trabajo hecho por el INE y llamó a condenar los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un respaldo absoluto al trabajo, al prestigio de las organizaciones, de las instituciones electorales mexicanas, de manera particular el INE y de sus funcionarios y una condena firme a los ataques infundados que provienen, lamentablemente, de la más alta autoridad, de la propia presidencia de la República de México, así como del partido oficialista en contra del INE, una institución de la cual nos sentimos honrados, identificados con su profesionalismo, con su imparcialidad”, destacó.

Ante ello, pidió crear una coalición regional y global para defender la autonomía e independencia de las instituciones electorales, ya que los gobiernos autoritarios buscan aprovechar esa situación para afectar la legitimidad y obtener el control absoluto.

Anthony Banbury, presidente y director ejecutivo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, aseveró que el INE ha demostrado su compromiso para realizar elecciones justas y trasparentes para una de las democracias más grandes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *