Interpol decidirá en pocos días a su nuevo jefe

La Interpol celebra su asamblea anual para elegir a su nuevo jefe director y destaca que entre los dos candidatos está Ahmed Naser Al-Raisi, un emiratí acusado de tortura. En la asamblea participan alrededor de 470 altos cargos, ellos decidirán si le dan el cargo a Naser o a su contrincante, la checa Sárka Havránková.

Tras conocer a los candidatos, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, saludó a los participantes con un vídeo en el que subrayó la lucha de su país contra el terrorismo. El mandatario turco solicitó más colaboración internacional para extraditar a turcos acusados de pertenecer a la cofradía de Fethullah Gülen, del fallido golpe de Estado de 2016. La asamblea de la Interpol celebrará el próximo jueves la elección del nuevo jefe director que reemplazará al surcoreano Kim Jong Yang, que está en el cargo desde 2018.

Sárka Havránková, es la actual vicepresidenta de la Interpol en Europa y directora de la policía checa. Se perfila como candidata a jefa de la organización policial internacional tras la dimisión de Kim Jong-yang de Corea del Sur. Havránková, que tiene el rango de coronel de la Policía checa, es la primera persona de checa que se postula para liderar la máxima organización policial.

Ahmed Naser al Raisi es un general emirato e inspector general del Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos. Su candidatura ha causado polémica porque recientemente ha sido acusado de torturar a detenidos, entre ellos dos ciudadanos británicos. Tras conocer las acusaciones, varias naciones, entre ellas Francia, han abierto una investigación criminal a Al Raisi y recientemente también un gabinete de abogados turcos interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *