Arrancará construcción de Distribuidor Celanese a finales de mes: Gobernador

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.‐ A finales de este mes la empresa Ferromex arrancará la construcción del distribuidor Celanese con 600 millones de pesos y, a la par se realizan los estudios para desarrollar el puerto interior 2 antes llamado “Puerto intermodal”, informó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 “De entrada son 600 millones para el distribuidor celanese que es un puente fundamental para Celaya, ya el 29 de noviembre o 30 arranca lo cual nos da mucho gusto, va a beneficiar mucho a la zona, a los proyectos de inversión, a la regionalización, a la intermodal, va avanzando”. 

“Ferromex ha ido cumpliendo poco a poco, ahorita lo que es Celanese nos trae más ocupados”. Este distribuidor que construirá Ferromex es la última etapa para concluir la línea AM del libramiento ferroviario.

 El Gobernador dijo que antes de que termine el año espera que Kansas City Southern llegue a un acuerdo con el gobierno federal también para construir lo que falta del libamiento de la línea NBA.

 “Lo que traemos un poco retrasado es lo de Kansas City, traemos ahí citas pendientes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para retomar estos temas”. 

“Es el momento, lamentablemente nosotros nada más somos testigos porque los acuerdos son entre la SCT, el área Ferroviaria y Kansas City, nosotros somos los interesados, y justo saludé hace unos días a Oscar del Cueto que es el CEO de Kansas City y le dije la importancia de retomar los acuerdos y me dice que están en toda disposición, antes de que acabe el año espero tener una cita en México con la SCT para ver este y otros temas que traemos y esperamos que esto de Kansas City sea una realidad”. 

Respecto al puerto interior 2 dijo que están haciendo estudios para determinar su viabilidad y el modelo de gestión. 

“Los estudios van muy avanzados, pero parte del éxito de este puerto es el distribuidor Celanese porque es la salida por debajo de las vías, espero pronto estarles presentando el modelo con el cual se gestionará, al frente liderando el proyecto está Mauricio Usabiaga pero también le pedí al director del Puerto Interior 1 a Héctor López Santillana que revise la viabilidad y los proyectos de este puerto interior 2 para que cuando lo tengamos ya presentárselos, pero puedo decir que es un hecho este proyecto”. 

Negó que exista riesgo de que otros estados le ganen a Guanajuato como Michoacán, Querétaro o San Luis Potosí, al Estado dijo lo hace único el cruce de las dos vías.

 “Tenemos que hacerlo bien, en cuando estén los estudios podremos hablar con claridad, pero si me dicen que necesitan más terrenos porque lo que tenemos solo da una viabilidad a 30 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *