Lanza SADER e INEGI Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Por primera vez la población en México cuenta con información específica y detallada en el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas para el análisis, estudios, prevención, cuidado y toma de decisiones en materia apícola. El Atlas estará integrado en la página web de la SADER y para su conformación participación participó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, así como académicos e investigadores.

Miguel de Avellano Jaramillo, director de Estadística del medio Ambiente del INEGI, explicó que dicho Atlas está subdividido en esos rubros para entender la importancia de la Apicultura en nuestro país y su actividad económica.

“Tenemos la balanza comercial, la importación y exportación de miel esto proviene también de datos que tienen que ver con el INEGI, particularmente de comercio exterior y de la propia SADER. El valor de las exportaciones a los principales lugares de destino hacia donde van dirigidos las exportaciones, hoy tenemos Alemania en primer lugar, Estados Unidos en Segundo, Reino Unido, Arabia, Suiza y Bélgica”, puntualizó.

La directora General de políticas, prospección y cambio climático de la SADER, Sol Ortiz Garcia destacó la importancia de contar con información precisa y oportuna de la actividad que generen las abejas en nuestro país y los beneficios a la población. El atlas representa un sistema de organización dinámico como ya se ha mencionado que podrá irse actualizando conforme se cuente con más información y elementos que complementen su función.

“Resaltó la importancia de los polinizadores nativos de nuestro país incluyendo varias especies de abejas solitarias, abejorros, abejas sin aguijón que han demostrado proveer productos ecosistémicos, polinización como el chile, jitomate, frijol, calabazas, chayotes y pepinos, entre otras “, destacó.

Dicho atlas estará disponible en el portal de la SADER donde se podrán consultar aspectos como producción de miel, número de colmenas, balanza comercial de este producto, estudios científicos, estadísticas, historia de la apicultura así como su importancia de mantener el equilibrio en las colmenas y los polinizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *