México enfrenta un problema de inflación bastante grave

El Banco de México (Banxico), reconoció que la inflación en noviembre superará el 7 por ciento y para el cierre del año podría alcanzar hasta 7.3%, por lo que el país enfrenta un problema de precios “bastante grave”, una de las más altas en los últimos 20 años. El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, explicó que esta situación es provocada por una mezcla de factores tanto internos como externos, pues la economía mexicana enfrenta una sensible alza de precios cuya tendencia se mantendrá hacia final de año, lo que limitará la capacidad de compra de los mexicanos.

Al participar  en la XLIX Convención Nacional del IMEF, Heath señaló que si bien aún no se supera el pico de inflación observado a final de 2017,  todo apunta a que ocurría en el transcurso de las próximas semanas, por lo que adelantó que la Junta de Gobierno del banco central estará muy atenta de tomar las medidas necesarias en materia de política monetaria para buscar revertir las presiones inflacionarias. Cabe recordar que la inflación se ha incrementado por el alza que registraron los costos de productos y servicios como la energía eléctrica, el gas LP y alimentos, que provocaron que la inflación a tasa anual escalara a 6.24 por ciento durante octubre. Dijo que la inflación subyacente es la más preocupante porque aún están registrando alzas que afectarán los bolsillos de los mexicanos.

El subgobernador, indicó que hacia el próximo año podrían ceder las presiones inflacionarias y con ello el INCP retomaría una tendencia hacia la baja, lo cual podría acompañarse de un mejor dinamismo de la economía mexicana.

En este mismo marco, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que “la recuperación es una realidad”, y así lo muestran varios indicadores, como el caso del empleo, pero la inflación sigue en niveles altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *