Pequeños comerciantes alertan sobre escalada inflacionaria en 2022

La  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que continúan aumentando los precios de los productos de la canasta básica, por lo que advirtió que el 2022 abrirá con la mayor escalada inflacionaria de la última década. El organismo que encabeza Cuauhtémoc Rivera, detalló que del  15 de octubre al 15 de noviembre, hubo productos como el aguacate que se incrementó  de 35 a 75 pesos el kilo, lo que significa un incremento de 40 pesos. Además otros alimentos que registraron alzas fueron tomate, naranja, frijol, jitomate , cebolla, limón  papa, chile serrano, huevo y sardina en lata.

La ANPEC, en su reporte mensual, destacó que el poder de consumo de la mayoría de la población está abatido por los incrementos constantes que confirman que la inflación este año mantiene una tendencia sostenida y que se prolongará el próximo año. El organismo dijo que se promueve un clima de consumo artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, ya que no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos.

En este sentido la ANPEC, aseveró que este año cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento  y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Cuauhtémoc Rivera, líder de los pequeños comerciantes, señaló que “existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *