Guanajuato es garante en el derecho de acceso a la información pública

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- Hay que seguir fortaleciendo las prácticas de Gobierno Abierto y en este camino no hay vuelta atrás, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el 18 Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

“Quiero aprovechar esta oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, para impulsar la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales; un compromiso que está demostrado con hechos y con resultados”, dijo el Gobernador

El IACIP es una institución y referente nacional que se ha consolidado como un órgano garante de los derechos fundamentales, pilares del desarrollo integral de la sociedad guanajuatense, para promover la cultura de la transparencia y la implementación de acciones en favor del modelo de gobierno abierto.

Por ello, felicitó la labor y el compromiso de la Comisionada Presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, y de quienes colaboran en esta institución que hacen a Guanajuato estar a la vanguardia en la promoción y ejercicio en el derecho a saber lo que hacen las autoridades.

Reconoció la disposición de los Poderes Públicos, gobiernos municipales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, hacia una Entidad garante de la transparencia.

Entre los temas abordados en este Informe, el Gobernador destacó la implementación del modelo de Gobierno Abierto y Transparente, por la transparencia, la rendición de cuentas, el uso de las tecnologías y la participación ciudadana, por ello, Guanajuato es punta de lanza en la nueva gestión gubernamental.

“Hoy tenemos un plan de acción local en materia de Gobierno Abierto, con estrategias, acciones y propósitos alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Este plan es un instrumento muy valioso para los esfuerzos institucionales para seguir a la vanguardia en este modelo”, dijo el Gobernador.

Destacó, también, la labor realizada para ampliar la labor de transparencia al ámbito municipal, pues la fortaleza de Guanajuato, dijo, es la suma de las fortalezas de sus 46 municipios.

Guanajuato es el primer estado en firmar la Declaración Conjunta para la implementación de acciones, a nivel municipal, para un Gobierno Abierto.

El Gobernador recordó que Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en el Premio a la Innovación en Transparencia 2021, convocado por el INAI.

Y resaltó también, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reconoció a Guanajuato con el primer lugar en Buenas Prácticas 2021 por el portal de Transparencia Presupuestaria 360 grados. Es un proyecto ciudadano para la rendición de cuentas efectiva y el empoderamiento de la ciudadanía en la evaluación de los resultados del gasto.

“Estos reconocimientos valoran el talento que hay en Guanajuato en materia de innovación y enfatizan el trabajo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de la función pública”, dijo el Ejecutivo Estatal.

La Comisionada Presidenta, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, dijo que en el IACIP se tiene publicada y actualizada la información de las obligaciones de transparencia que le compete a la institución; además, se garantiza que la sociedad cuente con las herramientas tecnológicas para ejercer su derecho de acceso a la información

“La trasparencia ha evolucionado con el IACIP, por eso es una política pública transversal en todo el Estado.

“En esta evolución hemos inculcado y garantizado la transparencia al ponernos en el lugar de la ciudadanía e implementar nuevas herramientas de gestión y política pública que permita seguirnos fortaleciendo”, dijo la Comisionada.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, Comisionada y Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia,

dijo que el IACIP ha demostrado, con hechos, la voluntad de aportar a la cultura de la transparencia para beneficio del estado Guanajuato y para otras entidades, pues ha sido un actor clave en los esfuerzos nacionales que se implementan por la transparencia.

“Sin transparencia no hay democracia”, agregó, y la participación ciudadana es fundamental en los asuntos públicos y para la vigilancia social en el ejercicio del Poder.

“La transparencia es una oportunidad para generar confianza y legitimidad entre las autoridades y la ciudadanía al someter al escrutinio público la función pública”, dijo la Comisionada Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.