Promueve PrevenIMSS acciones preventivas para identificar oportunamente cáncer de próstata, pene y testículos, en Guanajuato

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato promueve, a través del programa PrevenIMSS, acciones de prevención y detección oportunas de cáncer de próstata, pene y testículos en la población masculina, brindando información sobre los factores de riesgo y la importancia de una revisión clínica periódica.

“El Seguro Social cuenta con el programa PrevenIMSS, y es a través de Chequeo PrevenIMSS que el Instituto orienta a los derechohabientes sobre la prevención del cáncer de próstata, pene y testículos. Por ello, es importante que los hombres de acerquen a las unidades médicas para saber cómo evitar la enfermedad, o bien, cómo identificar situaciones de riesgo que puedan afectar la salud”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

También indicó que el personal institucional promueve en la población masculina el hecho de la importancia de acudir a revisiones clínicas periódicas, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para así estar informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer una detección temprana y tratamiento oportuno, para mejorar el pronóstico del paciente.

Vargas Morales comentó que el cáncer de próstata puede ser asintomático por mucho tiempo, y por eso son vitales las revisiones, pero cuando ya se presentan síntomas los más frecuentes son: disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, levantarse varias veces por la noche a orinar, goteo o escape de orina, principalmente después de la micción, urgencia urinaria, hematuria (sangrado en la orina), disfunción eréctil.

El doctor resaltó que cuando existe carga genética por cáncer de próstata por línea directa, es decir, abuelo, padre o hermanos, debe iniciarse la valoración desde que el varón cumpla los 40 años.

Por lo que Vargas Morales señaló que los hombres deben implementar acciones preventivas para estas enfermedades: disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, alimentación saludable y la actividad física.

Para concluir, recordó que los derechohabientes del IMSS en Guanajuato cuentan con PrevenIMSS, programa que contempla el chequeo periódico para evitar riesgos a la salud, para lo cual los varones pueden dirigirse a su UMF para incorporarse y recibir los beneficios de ese exitoso programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *