Inició IMSS Guanajuato campaña de vacunación contra influenza para grupos vulnerables

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato arrancó la campaña de vacunación contra la influenza el pasado 3 de noviembre, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para protección de la población.

“El Instituto en la entidad aplicará 540 mil dosis de vacuna contra la influenza. La campaña está dirigida a dos grupos de personas: el blanco y los de riesgo; el primero contempla a infantes de 6 a 59 meses, así como a las personas adultas con 60 años y más”, señaló el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

Agregó que los grupos de riesgo los comprenden mujeres embrazadas, personal de salud, personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma no controlado, con cáncer y para este año se agregó a personas con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, así como a quienes padecen insuficiencia renal y alguna inmunodeficiencia.

Explicó que las dosis contempladas serán aplicadas en las UMF del IMSS a lo largo del estado, en los módulos PrevenIMSS en un horario de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

Mencionó Vargas Morales que también habrá algunas brigadas que asistirán a realizar la inmunización a algunos asilos y guarderías, así como a algunas empresas en donde se tengan identificados grupos de riesgo.

Asimismo, resaltó que la población puede acudir a recibir la vacuna a cualquier UMF, preferentemente a la que le corresponda, ya que la distribución de los biológicos se hizo acorde a la población adscrita a cada unidad.

Recordó el doctor que la población debe presentar su Cartilla Nacional de Salud al momento de la administración del biológico, para recibir la protección frente a esta enfermedad viral.

Cabe mencionar que el objetivo de la campaña es prevenir la influenza estacional y las complicaciones clínicas causadas por esta infección respiratoria en la población vulnerable, además de reducir el impacto en la carga de la enfermedad por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Para evitar la propagación de la enfermedad, recomendó Vargas Morales las medidas preventivas que se han manejado ante la emergencia por COVID-19, como: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial y evitar lugares con poca ventilación.

Por último, detalló que lo mejor es acudir a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo cansado, principalmente porque los síntomas son muy semejantes a los de la COVID-19, además de evitar la automedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *