Descubren en cenote de Chichen Itzá una canoa maya con al menos mil años de existencia

Los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya, recientemente descubrieron en el cenote de Chichen Itzá una canoa maya. El hallazgo se dio en la entrada de una cueva del cenote, el cual, fue un gran centro ceremonial maya en la península de Yucatán. Hasta el día de hoy, dicho descubrimiento se considera como “el primero de este tipo”, ya que pese a los años, la canoa de madera se encuentra casi intacta.

Los arqueólogos encontraron la canoa mientras un equipo de buzos hacía una pausa para la descompresión en el cenote. Posteriormente, la responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Helene Barba Meinecke notó una mancha oscura en la pared de piedra, la cual, era la entrada a una cueva. Al dirigirse al lugar, el equipo de trabajo se dio cuenta que lo que parecía un tronco de madera, resulto ser una canoa, la cual, llevaba al menos mil años bajo el agua.

Se trata de una canoa prehispánica hecha de madera, la cual, mide al menor 1.60 metros de largo y 80 centímetros de ancho. Ésta se ubicaba al fondo del pozo de un cenote, ubicado en San Andrés, el cual se encuentre en el tramo que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

El hallazgo es considerado como el primero de este tipo al encontrarse completa y muy bien conservada dentro del área maya. De acuerdo con los datos disponibles, se considera que dicho objeto perteneció al periodo Clásico Terminal de 830 al 950 d.C. Aunque no se sabe con exactitud para que se ocupaba, los arqueólogos consideran que se usaba para llevar las ofrendas dentro del cenote o simplemente para acceder al agua del interior.

En el cenote de Chichen Itzá no sólo se encontró la canoa maya, sino también se halló una osamenta humana y cerámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *