Guanajuato capital será sede del Festival Internacional de Cine del Bajío

CDMX (Comunicado).- Guanajuato capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad del estado de Guanajuato, será sede de la 1ra. edición del Festival Internacional de Cine del Bajío(BJX), exhibición cinematográfica de vanguardia que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre.

Hoy, en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO) y la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, acompañó a Iván Zarate, director ejecutivo de Bajío Fest en la Ciudad de México; y a Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de León, a la presentación del programa en rueda de prensa.

Conny Vallejo Cortés, coordinadora de Atención a Segmentos Especializados, celebró que el estado ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en contar con festivales de gran relevancia y sea el 9no. Destino nacional con mayor actividad cinematográfica. Y es que, “Guanajuato tiene a gente apasionada y comprometida con el Séptimo Arte, quienes han sido respaldados por la CFGTO”.

El Bajío International Film Festival, que promueve a nuevos talentos, proyectos cinematográficos, así como el desarrollo de habilidades en colaboración con el Centro de Estudios Cinematográficos, Universidad Santa Fe, Cine Colectivo Guanajuato, el ITESG y la Universidad de Guanajuato, es liderado por representantes institucionales y de la comunidad artística, académicos, empresarios y sociedad civil de reconocida trayectoria.

Serán 25 actividades gratuitas las que se disfrutarán de en este BJX -que tendrá a Durango como ciudad invitada, y a España, como país invitado- y será para todo el público; además, se estrenarán 3 Largometrajes, entre ellas, Maleza, Santuario y Cannabis Land. Y, se realizará la 3ra. edición del Lab//KinoRoom, convocatoria para producción de cortometrajes.

Este festival contempla muestras invitadas de honor como el Festival de Cinema Girona, Shorts México, Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, Festival de Cine de Durango, y participará también la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, de la cual forma parte BJX Fest, así como Outik Animation de Guadalajara.

Y habrá Homenaje Internacional para Lola Dueñas; Homenaje Nacional para Alonso Echánove; y Homenaje Guanajuato para José Delgado Alvarado.

Todas estas actividades se desarrollarán en emblemáticos lugares como el Teatro Juárez, Cinemex Premium Alaïa, Panteón de Santa Paula, Cinemex Premium Alaïa, Panteón de Santa Paula, Museo Palacio de los Poderes, Museo de Sitio Ex-Convento Dieguino, Teatro Cervantes, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Cinemás Guanajuato y Los Pastitos

El Turismo Cinematográfica en Guanajuato posee un potencial de trascendencia y ha alcanzado relevancia internacional por su importancia histórica y su considerable número de atractivos escenarios; Guanajuato oferta 17 de las 19 locaciones más solicitadas por el gremio cinematográfico y audiovisual, disponibles en la página www.comisionfilmgto.com

“Como 4to. país con mayor número de ciudades declaradas por UNESCO como Patrimonio Mundial, México tiene gran responsabilidad con la humanidad al ser, con gran orgullo, la principal en el continente”, dijo Iván Zarate, director ejecutivo de Bajío Fest en la Ciudad de México

Es por ello que, en esta 1ra. edición llevarán el tema “Guanajuato Patrimonio Maravilloso”, teniendo como objetivo promover y estrechar lazos con las integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Héctor Ortiz Polo, director de Operaciones de la representación de Guanajuato en la Ciudad de México; Miguel Albino, miembro del Comité Organizador y representante de Bajío Fest en la CDMX; Bernarda Trueba, ganadora del Ariel e integrante del comité organizador de Bajio Fest.

Así como Salvador Alejandro Corrales Ayala, rector de la Universidad de la Comunicación; Eduardo Aburto Garduño, coordinador de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato; y Ricardo Vázquez, director del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato capital.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES BJX

Miércoles 17 de noviembre:

  • 18:00 horas – Teatro Juárez – Alfombra roja y ceremonia inaugural.
  • 21:30 horas – Teatro Juárez – Premier “Cannabis Land”, de Cristian Vilches Lizardi.

Jueves 18 de noviembre

  • 10:00 horas – Evento virtual – Conversatorio con Lola Dueñas, Homenaje Internacional: Conduce Javier Tolentino.
  • 14:00 horas – Cinemex Premium Alaïa – Selección Oficial México.
  • 16:00 horas – Cinemex Premium Alaïa – Función Estelar “Un blues para Therán”, de Javier Tolentino.
  • 20:00 horas – Panteón de Santa Paula – Cine desde el más allá: Premier “Maleza”, de Rubén Arnaiz.
  • 22:00 horas – Panteón de Santa Paula – Cine desde el más allá: Festival de Cine de Horro Aurora.

Viernes 19 de noviembre

  • 10:00 horas – Museo Palacio de los Poderes – Conferencia Magistral “Poder Prieto”, por Maya Zapata.
  • 14:00 horas – Cinemex Premium Alaïa – Selección Oficial Internacional.
  • 16:00 horas – Cinemex Premium Alaïa- Función Estelar “Corazón de Mezquite”, de Ana Laura Calderón.
  • 20:00 horas – Estacionamiento Sótano 3, Centro Comercial Alaïa Guanajuato – Autocinema con Causa: Función Estelar “El Gallinero”, de Fabián Ibarra.
  • 22:00 horas – Estacionamiento Sótano, Centro comercial Alaïa Guanajuato, Autocinema con causa: Shorts México.

Sábado 20 de noviembre

  • 10:00 horas – Museo de Sitio Ex-Convento Dieguino – Presentación de la Exposición “Caminando por mi tierra”, de Walter Bishop.
  • 12:00 horas – Teatro Cervantes – Patrimonio Maravilloso: Premier “Santuario”, de Christian Sida-Valenzuela.
  • 14:00 horas – Teatro Cervantes – Patrimonio Maravilloso: Festival de Cine Mexicano de Durango.
  • 16:00 horas – Explanada de la Alhóndiga de Granaditas – Tapete Cultural RevoluCine.
  • 18:30 horas – Explanada de la Alhóndiga de Granaditas – Concierto de Morganna Love.
  • 20:00 horas – Explanada de la Alhóndiga de Granaditas – Cine Bajo las Estrellas: Función Estelar “Volver”, de Pedro Almodóvar.
  • 22:00 horas – Explanada de la Alhóndiga de Granaditas – Cine Bajo las Estrellas: Festival de Cinema de Girona.

Domingo 21 de noviembre

  • 14:00 horas – Cinemás Guanajuato – Muestra Especial: RedIberoFest.
  • 16:00 horas – Cinemás Guanajuato – Función Estelar “Todo en Juego”, de Alfredo Marrón.
  • 17:30 horas – Los Pastitos – Concierto de Tangelo.
  • 19:00 horas – Los Pastitos – Gala Premier Lab//Kino.
  • 20:00 horas – Los Pastitos – Ceremonia de Premiación.
  • 21:00 horas – Los Pastitos – Picnic Cinema: Outik Animation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *