Fiscalía CDMX niega prácticas periciales a víctimas de L12

Ante la negativa de la Fiscalía General de Justicia capitalina para efectuar exámenes periciales a víctimas del colapso de la L12 del Metro, su defensa pidió al Poder Judicial de la ciudad de México (PJCDMX) la realización de dichos dictámenes para valorar con precisión la reparación de daños.

El asesor jurídico de 8 víctimas, en su mayoría personas lesionadas, Teófilo Benítez, aseguró que la negación de ese derecho deja fuera a los afectados de los acuerdos repertorios a los que supuestamente ha llegado el gobierno de Ciudad de México y las empresas constructoras del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.

“Se han solicitado que se realicen los diversos peritajes para las víctimas; perítales en sicología, siquiatría y en medicina legal para que con esto se pueda cuantificar la reparación del daño, mas sin embargo, nunca los han querido realizar por parte de la Fiscalía, ya que siempre se han negado en llevarlos a cabo. Nosotros de manera propia los hemos realizado con peritos particulares, ya que la propia fiscalía los ha negado en varias ocasiones y es el caso que hemos recurrido a jueces de control para que esta decisión se retire y puedan llevar a cabo su trabajo”, sostuvo.

Benítez Granados explicó que de no llevar a cabo las diversas pruebas periciales que han planteado a la fiscalía capitalina, los afectados quedarían sin posibilidad jurídica de exigir la reparación de los daños causados por el desplome de dos trabes de la Línea 12.

“Por lo tanto no hay que dejarnos sorprender porque la gente podría pensar que por fin una empresa se responsabilizará del derrumbe del Metro y de la indemnización de las víctimas sin saber que esto es rotundamente falso, esto es solamente parte de un discurso demagógico para crear apaciguamiento y conformidad, quieren hacerle creer a la gente que por fin se acabó la impunidad, cuando es realmente mentira”, afirmó en conferencia de medios.

Aclaró que las empresas que supuestamente acordaron con el gobierno de Claudia Sheinbaum la reparación y rehabilitación de la L12, se reservaron el derecho de poder reclamar en caso de que éstas no sean encontradas culpables al término del proceso judicial que se lleva a cabo. Agregó que al menos el 50 por ciento de las víctimas han quedado al olvido, pues las autoridades se basan en el principio jurídico de que las lesiones que tardan en sanar menos de 15 días no forman parte de esos acuerdos reparatorios aunque los afectados podrían presentar secuelas psicológicas o físicas sin que la fiscalía tenga conocimiento del hecho por la negativa a practicar dichas periciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *